Estatut(t)o complicado en la AFA

Desde la FIFA se mostraron en contra del nuevo reglamento de la casa madre del fútbol argentino, por lo que la pelota podría no rodar el 3 de marzo. Vuelve la novela más larga del verano...

17 feb 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Ya parece a propósito. Lo de la AFA y la vuelta al fútbol tuvo tantos ribetes de novela costumbrista que, ante cada solución, siempre queda abierta la chance de que aparezca un nuevo problema y, una vez más, todos queden enganchados a la espera de que se arregle.

En este contexto, el (enésimo) anuncio definitivo de la vuelta de la pelota para el 3 de marzo parecía poner punto final a esta primera temporada de la Comisión Normalizadora, la AFA y la novela del parate, las elecciones y la rescisión del FPT. Todo volvía a la normalidad. Pero, justo a tiempo, apareció un nuevo problema.

Porque desde la FIFA comunicaron que no están de acuerdo con el nuevo estatuto de AFA, y “sugieren” (aunque suene un tanto forzado) algunas modificaciones en el corto plazo.

A priori, el primer inconveniente asoma en el tema de los representantes que formarán parte de las Asambleas de AFA.

Según el último acuerdo entre dirigentes, habría 22 integrantes de Primera División, 21 del Consejo Federal (uno de los principales logros del Ascenso), y 3 de un “grupo de interés” compuesto con todo lo que rodea al fútbol de Primera; véase fútbol playa, femenino, fútsal, técnicos, ex jugadores, árbitros y demás. Serían, en total, 46 integrantes.

Sin embargo, en FIFA quieren hacer algunas modificaciones en el número. Por ejemplo, que los representantes del ascenso pasen de 21 a 19, mientras que el grupo de interés crezca de 3 a 6 y quede un total de 47 integrantes, con la intención de evitar un empate en votos como el que ocurrió en la pasada elección.

Claro, desde el Ascenso pusieron el grito en el cielo. Aquel arreglo, que tomaba carácter histórico por la fuerte representación que el Consejo Federal tendría en AFA, quedaría prácticamente arruinado, pese a que son pocos los integrantes que se reducirían del esquema original.

Por lo pronto, varios dirigentes señalaron a Javier Medín, integrante de la Comisión Normalizadora, como culpable en caso que el fútbol no arranque.

Según indican algunas versiones, todo podría destrabarse entre lunes y martes, ya que uno de los enviados de la FIFA llegará para analizar en detalle el estatuto.

De todas formas, quedó definido que se respetará el plazo para los temas de la TV, por lo que las propuestas se presentarán el lunes 20. Esto se basa, según el presidente de Independiente de Rivadavia, en que “si esperamos otra semana, no podríamos empezar según lo proyectado”.

Así, AFA abre un capítulo más de una novela que, otra vez, parece lejos de terminar.

Fox y Turner, con cuestionamientos
Las empresas estadounidenses Fox y Turner, que se encuentran en puja por los derechos televisivos del fútbol argentino, realizaron algunos reclamos antes de la presentación formal de la oferta.
Según explicaron, solicitan clarificar algunos puntos sobre los derechos internacionales (pertenecen al grupo Torneos hasta 2019); y al mismo tiempo indagan sobre el valor base de $3.000 millones por año que estipuló la AFA, un 80% superior a la base de 2016.
Además, entre otros pedidos, quieren aclarar los apoderados legales de la AFA, el tema de los descensos, y los calendarios de pago mensual. ¿Se hará?
Voces de
una jornada movida
“Javier Medín boicotea acuerdos. Desde el Ascenso sólo vamos a votar en Asamblea lo acordado entre dirigentes”.
Daniel Ferreiro
“Si las leyes se cumplieran, la Argentina debería haber sido desafiliada hace rato. Lo que sucede es un papelón”.
José Luis Chilavert
El ascenso
se sintió tocado
21
integrantes planeaba tener el Consejo Federal en las futuras Asambleas de AFA. Según la FIFA, deberían ser 19. Conflicto.
Redacción Central

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección