Federal A: por primera vez desde 2014 Cipo, Roca y el Rojo no pudieron ganar

Por primera vez en estos años, ninguno de los tres equipos zonales pudo ganar en su primer partido del torneo. Un repaso por los últimos inicios de certamen para Cipo, Roca y el Rojo.

Federal A

A mediados de 2014, Deportivo Roca e Independiente de Neuquén aceptaron la invitación para ser parte del Federal A. De esa forma, se sumaron a Cipolletti que juega en el tercer nivel de forma ininterrumpida tras su ascenso en 2007. Desde que comparten escalón, al menos uno de los tres zonales del Federal A había ganado en el arranque.

Esta vez, el comienzo no fue positivo y solo se cosechó un punto sobre 9 posibles: el del empate Albinegro con Rivadavia de Lincoln. Las derrotas del Rojo en Bahía Blanca (0-1 con Villa Mitre) y de Roca en Mar del Plata (0-3 con Alvarado) no fueron los inicios esperados.

Repaso histórico. El 2014 tuvo un ‘‘petit torneo’’ en medio de la reestructuración que sufrieron las categorías de AFA. Se hizo un certamen por regiones y el ganador de cada grupo ascendió a la B Nacional. Deportivo Roca-el mejor de los zonales- comenzó ganando en Cutral Co ante Alianza 2 a 0. En el duelo regional por la fecha 1, Cipo superó a los neuquinos 2 a 1 en la Visera. Luego, el escándalo en el clásico rionegrino llego a los medios nacionales y la campaña del Naranja se cayó en el final.

Para 2015, la cuestión también arrancó muy bien para Roca, con el gol de Alejandro Monsalve para ganar el derby en el Maiolino. Fue la última victoria en un clásico para el Depo sobre Cipo. Por su parte, los entonces dirigidos por Gustavo Coronel igualaron 1 a 1 con Alvarado, el rival que tendrá el próximo fin de semana en La Chacra de la confluencia.

El Rojo tuvo una primera parte furiosa pero quedaría afuera del Tetradecagonal en la última fecha aquella fase, mientras que Roca y el Capataz llegarían a esa instancia en la que no les fue bien.

La mejor campaña de Independiente se dio con el mencionado Coronel en el torneo de transición 2016. El arranque fue 3 a 2 sobre Deportivo Madryn , en una remontada que quedó en el recuerdo.

El Depo perdió con Villa Mitre 4 a 1 en el Fortín y Cipo, que había quedado libre en la fecha 1, también debutó con derrota en su visita a Madryn por el capítulo 2.

Finalmente, la 2016/2017 encontró a los zonales con los mismos rivales que en los dos torneos anteriores. Quien goleó aquella vez fue Cipolletti: 4 a 1 al Naranja, en lo que fue el comienzo del invicto que aun ostentan los de Henry Homann en los clásicos frente a equipos zonales.

Independiente quedó libre y debutó en la fecha 2 de visitante en el Maiolino, donde el Depo ganó 1 a 0.

El rubro estadístico no es más que un número si se lo toma descontextualizado. Al mismo tiempo, cabe mencionar que las buenas campañas zonales de 2014 para acá fueron de equipos que comenzaron ganando.

Más allá de lo futbolístico, que siempre es importante, el resultado ayuda a la confianza en un deporte donde lo anímico juega un papel preponderante. Alguien dijo alguna vez que el fútbol es un estado de ánimo. Y algo de razón tiene.

Cipolletti, Deportivo Roca e Independiente intentarán pulir detalles de cara la continuidad del certamen. El Albinegro va a Pico para jugar con Ferro, el Depo recibe a Madryn y el Rojo a Alvarado.

Comparten

la cancha

El próximo fin de semana, el Rojo y Roca serán locales de Alvarado y Madryn; mientras que Cipo se presentará de visitante en Pico ante Ferro.

Datos

4
Los torneos que llevan Cipo, Roca y el Rojo jugando juntos. Éste sería el quinto seguido.
El próximo fin de semana, el Rojo y Roca serán locales de Alvarado y Madryn; mientras que Cipo se presentará de visitante en Pico ante Ferro.

Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios