del fútbol

Referente y líder, Berra descartó ofertas y se quedó en Independiente. Además, junto con Porra, ayudó a conseguir recursos para el club. Es optimista de cara a un nuevo desafío.

Federal A

Mucho más optimista que en el inicio de otras pretemporadas, Manuel Berra sigue siendo el líder de Independiente más allá de los límites del campo de juego.

Su capitanía está relacionada con aspectos del juego y también extrafutbolísticos. Junto con Orlando Porra, integran un grupo de trabajo que se comprometió a acompañar el proyecto del Rojo. Su pasado por la B Nacional y los buenos torneos que ha realizado con el equipo neuquino lo ponen en la mira de distintos clubes.

A pesar de algunos sondeos de representantes y el interés concreto de Deportivo Roca, el volante central decidió quedarse por su sentido de pertenencia.

De cara a un nuevo Federal A, Manolo muestra confianza en el plantel, en la renovación, y en el trabajo estructural que está haciendo el club a pulmón.

P-¿Cómo están de cara a un nuevo desafío?

R- Estoy muy ilusionado por la calidad de trabajo que estamos teniendo. Los jugadores que llegaron son importantes y los pibes nuevos tienen pasado por clubes de Buenos Aires. Saben que no hay que relajarse, entonces eso fortalece la competencia interna. Arrancamos en tiempo y forma y estamos teniendo una pretemporada exigente.

P- Tanto vos como Lalo se involucraron en el grupo de trabajo para afrontar el torneo. ¿Por qué lo hicieron?

R- Somos hinchas y estamos muy identificados. Veíamos que Gastón (Sobisch) estaba solo a la hora de conseguir recursos y nos sumamos al grupo de laburo para tener una mejor base. El hecho de tener una trayectoria siempre suma para conseguir apoyo. Hemos aprovechado eso para gestionar a favor del club. Se han hecho cosas que ayudan a la institución, más allá de lo que pueda suceder en el presente. La mejoras de los vestuarios, de la utilería y la infraestructura de la cancha es algo muy positivo porque permite que haya argumentos para exigir en lo deportivo. Desde la alimentación también hemos mejorado, como con los suplementos vitamínicos por ejemplo.

P- No tienen el presupuesto de otros clubes. ¿Qué lugar ocupa el Rojo desde lo deportivo en este contexto?

R- Esta es una categoría muy difícil. El margen de error se achica con trabajo y humildad. Obviamente, los clubes con mayor presupuesto tienen un plus, de hecho los que llegaron a instancias decisivas el torneo pasado como Mitre, Cipolletti o Gimnasia tienen esa característica. Pero no es imposible pelear. Para hacer grandes cosas es más importante el hambre de gloria que las ganas de ganar dinero.

P- Sumaron buenos refuerzos, ¿cómo ves al plantel?

R- El último torneo tocamos fondo y pudimos sacarlo adelante . Siempre hay cosas para mejorar. Llegaron jugadores de jerarquía y los chicos de la local que se incorporaron tienen mucho potencial. El cuerpo técnico tiene muchas ganas de crecer y genera más ganas de laburar.

‘‘Para lograr grandes cosas hay que tener un buen grupo humano y jugadores con más hambre de gloria que de plata’’.

Berra cree que Independiente está en condiciones de competir.

Una carrera

importante

‘‘A la vuelta de los entrenamientos me traigo a cuatro de los chicos en el auto para acercarlos a su casa’’, le comentó Manuel Berra a ‘‘Río Negro’’. El trato del capitán con sus compañeros es una de las ventajas que tiene el plantel de Independiente. Sobre todo si se tiene en cuenta que llegaron varios jugadores jóvenes para acoplarse a los que suben desde inferiores.

‘‘Son pibes que cumplen con lo que se les pide. Hay respeto por el trabajo de parte de ellos y eso realmente te ilusiona, porque esta es una época donde a los jóvenes por ahí les cuesta entenderlo’’, dijo el capitán.

Hoy, la posibilidad de dar el salto de categoría está más cerca que en décadas anteriores. ‘‘Cuando yo arranqué en el fútbol, tenías que meter un campañón para tener una chance en B Nacional. Hoy hay más oportunidades y uno trata de que los chicos las aprovechen’’, concluyó Manolo.

Datos

‘‘Para lograr grandes cosas hay que tener un buen grupo humano y jugadores con más hambre de gloria que de plata’’.
5
Independiente, Cipolletti, Brown de Madryn, Unión de Mar del Plata y Centenario, los clubes en los que jugó Berra.
39
Los goles del volante en torneos de AFA. En el Rojo lleva anotados 16 en 124 partidos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios