Mitos y verdades de la billetera de Deportivo Roca y Cipolletti

La clasificación a la zona campeonato de Roca desplazando a Cipolletti no sólo se valoró por el éxito deportivo, sino también por el hecho de que el Naranja está lejos del presupuesto que maneja el Albinegro. El color del dinero oficial, realidad y fantasía.

Fútbol rico, fútbol pobre. Exuberancia y sobriedad, y la no siempre asegurada relación entre billetera y éxito deportivo.

La clasificación a la zona campeonato del “modesto” Deportivo Roca por sobre el “opulento” Cipolletti, ha desbordado de comentarios las redes sociales, un refugio por lo general de dichos sin filtro ni consistencia.

Ahora bien ¿qué hay de verdad sobre que algunos que son beneficiados por dineros gubernamentales y otros que no?

La situación en cuanto a estos aportes, en Deportivo Roca comenzó a cambiar cuando el gobernador Alberto Weretilneck renovó su mandato al frente de la provincia. “A partir de ahí comenzamos progresivamente a dejar de recibir aportes, tanto del Ministerio como de Lotería”, afirma Jorge Escaris, presidente de Deportivo Roca.

Los aportes son partidas no reintegrables que reciben algunos clubes que están compitiendo en algún torneo federal que rondan los 100.000 pesos mensuales en el caso de Cipolletti. En lo que va de este año, el club Albinegro ha recibido sólo algunas cuotas de las pautadas para el 2017. Por el contrario, Deportivo Roca hace un año y medio que no recibe dinero de la provincia.

“A nosotros lo último que nos dieron fue aquel aporte de 600.000 pesos para la campaña 2015/16. A partir de ahí no nos entregaron más nada. A nosotros nos dieron esa plata y a Cipolletti fueron 3 millones de pesos”, afirma Escaris, en referencia al dinero que destinó el Gobierno ( llega por decreto) para gastos como sueldos de plantel y cuerpo técnico, viajes, alojamientos y operativos policiales para los encuentros de local.

Desde la dirigencia albinegra juran que a ellos no les dan más dinero que a otros, pero desde la vereda naranja no comparten esos dichos. Lotería de Río Negro, otro de los habituales aportes provinciales, dejó de subsidiar a Deportivo Roca hace casi un año y medio. Era un monto de cerca 60 mil pesos que Cipolletti sigue recibiendo, aunque no en tiempo y forma al igual que el aporte ministerial.

Según Escaris, Luis Ayestarán, interventor de Lotería de Río Negro, le manifestó que no fue decisión de él cortar el aporte sino que la orden fue “de más arriba”. “El que lo quiera ver, tiene todos los movimientos a disposición. No recibimos nada de Gobierno ni de Lotería”, agregó el titular Naranja.

Hasta hace alrededor de un año, a Deportivo Roca el gobierno le subsidiaba el transporte de los planteles cada vez que debía jugar de visitante. Ya tampoco cuentan con eso. El traslado de la delegación sale del bolsillo de algunos dirigentes. Cipolletti tampoco recibe este tipo de ayuda. El club albinegro tiene como uno de los principales sponsors a una reconocida empresa de transporte de pasajeros.

El sponsoreo es una de las grandes diferencias entre los dos clubes. Mientras que Cipolletti cuenta con al menos seis empresas “grandes” (y otro buen número de aportes menores) que sostienen buena parte del presupuesto, Roca no pasa de dos o tres firmas de renombre. “Es un déficit nuestro, hay que reconocerlo”, sostiene Escaris.

Quizás desde allí se pueda entender que Cipolletti tenga jugadores con sueldos de 55 mil pesos y con un piso de 15 mil para primeros contratos; mientras que en el Depo no pasen de 30 mil y que los juveniles que forman parte del plantel federal cobren un incentivo de apenas 5 mil pesos.

archivo/emiliana cantera

Plata

que va y (no) viene

Números

en naranja

“Una cosa es la expresión de deseos y otra la realidad. Veo difícil que vuelvan los aportes. Si no nos llamáramos Roca, no tendríamos este problema”.

Escaris no es optimista en que el gobierno vuelva a apoyar al Depo en la 2ª fase

Datos

100.000
pesos es el aporte mensual del Ministerio de Gobierno. Cipo lo recibe, aunque fuera de término. Roca ya no.
200.000
pesos mensuales es lo que baja el Consejo Federal a los clubes del A. Llega a término.
30.000
pesos cobra el jugador más caro del Depo y 5.000 es el piso. El club les debe entre dos y tres meses de sueldo a sus futbolistas.
520.000
pesos es el presupuesto mensual de Roca para esta temporada en el Federal A.
“Una cosa es la expresión de deseos y otra la realidad. Veo difícil que vuelvan los aportes. Si no nos llamáramos Roca, no tendríamos este problema”.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios