Regata del río Negro: La lucha en la vanguardia está garantizada

En la categoría elite hay al menos 4 botes zonales dispuestos a desbancar a los últimos campeones, el esloveno Sakrajsek y el español Kiko Vega. Ceppron y EMP estarán en la pelea.

03 ene 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

El listado ya es definitivo. Al menos que el viernes 5 (cuando se confirmen las inscripciones) haya modificaciones de último momento, la lucha en la vanguardia de la Regata del río Negro está garantizada, tal como sucedió el año pasado.

Esta vez no sólo se batió el récord de inscriptos para la travesía (ocho embarcaciones más que en 2017), sino que también se igualó el número de K2 senior (12) y aumentó en 5 los K1 senior, las dos categorías más competitivas de la tradicional prueba de maratón que se largada el próximo sábado desde la Isla Jordán.

El esloveno Jost Sakrajsek y el español Federico Vega Suárez regresaron la revalidar el título del año pasado y si bien no estarán presentes esta vez los entrerrianos Daniel Dal Bo y Juan I. Cáceres, sí competirán los múltiples campeones Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo (Escuela Municipal de Patagones), los neuquinos Franco y Dardo Balboa (Ceppron) y el ganador del K-1 de la edición 2017, Maxi Domínguez, que lo hará junto a Fernando Vázquez (EMP).

Con estos protagonistas, está claro que en la elite la cosa estará para cualquiera y con el correr de las etapas, comenzará a tallar el juego de equipos de dos escuelas con fuerte presencia en la Regata: Ceppron y la EMP.

Por el lado de los neuquinos, los hermanos Balboa será la nave insigne y tendrán la apoyatura en el río de la dupla compuesta por Joaquín Carbonell y Agustín Montecino, como así también del binomio de Mario y Matías Basualto.

Desde la escuela maragata, los eternos Pinta y Mozzicafreddo irán por un nuevo baño de gloria aunque la juventud de Maxi Domínguez (la gran apuesta del Piri Pinta) y Fernando Vázquez ya piden escribir su propia historia.

Ambos grupos intentarán despojar de favoritismo a Sakrajsek-Vega Suárez, quienes el año pasado se adueñaron de la travesía después de la etapa contrarreloj, especialidad que se repetirá este año aunque aún no se sabe en qué etapa sucederá.

En 2017, Dal Bo-Cáceres ganaron las mayoría de los parciales, pero Sakrajsek y Kiko Vega destrozaron los registros en la contrarreloj y se quedaron con la gloria. Tal suceso dejó enseñanzas en el resto y seguramente habrá recaudos. De todas maneras, a partir del sábado en el agua, comenzará la hora de la verdad.

Un maragato
y un neuquino
2
ganadores de K1 buscarán este año la gloria en K2: Maxi Domínguez y Pascual Orellana.
redacción central