Roca dio el batacazo en Madryn

El Naranja caía 1-0 ante el Aurinegro, pero Laspada movió el banco y Roca se trajo tres puntos fundamentales.

Abril de 2015. Aquella caída ante Tiro Federal de Bahía, que había molestado de sobremanera en el plantel de Deportivo Madryn, significó paradójicamente la última en mucho tiempo.

17 meses después, fue Roca el que hizo pata ancha en una de las canchas más complicadas del Federal A. Llegó con un planteo interesante, y pese a encontrarse rápidamente en desventaja, se sobrepuso a las complicaciones y se llevó un 2-1 clave para seguir de cerca a Villa Mitre.

Los primeros avisos fueron de Deportivo Madryn, que dependía bastante del pelotazo ante la buena presión de los roquenses en la salida. El equipo de Laspada estaba particularmente enfocado en obstruir la salida de los carrileros del Aurinegro, y la tarea era positiva durante el primer tramo del juego.

Romero y Genaro asomaban como la principal amenaza de la visita, bajando cualquier envío largo y generando juego en el último tramo; aunque siempre faltaba concretar el último toque.

Sin embargo, la principal virtud de Roca (de contener los avances por las bandas) se desmoronó una única vez, y significó el primer gol de la visita.

Es que, sobre los 33, Roberti salió de la cancha por un golpe y Elgorriaga aprovechó el desbalance en el Naranja para enviar un preciso centro. Fue así que apareció Aillapán (quien reemplazó a Piñeiro Da Silva, lesionado sobre los 20) y le dio la ventaja parcial a los locales.

Roca acusó el golpe, pero con el correr de los minutos intentó acomodarse nuevamente. Hacia el entretiempo, el partido seguía parejo y la única diferencia estaba en el marcador.

El primer tramo del complemento se asimiló bastante al del inicio del partido. Madryn proponía aunque sin demasiada intensidad y Roca se dedicaba a aguantar el golpe por golpe, con algún avance aislado pero sin demasiado ánimo.

Sin embargo, las cosas cambiaron a partir de los 20 minutos. Es que allí se produjo el primer cambio en el Naranja. Laspada envió al campo a Facundo Ruiz, que reemplazó a Genaro, de buen partido. Y el Turro cambió todo.

Sobre los 22, el ex Cipolletti estampó el 1-1, cuando habían pasado menos de 120 segundos desde su ingreso. Y fue allí que Roca se dio cuenta que podía ganarlo en vez de conformarse con un empate de por si valorable.

Ruiz encendió a sus compañeros, y al Naranja le cambió el semblante. Para colmo, sobre los 34, ingresó Juan Manuel Vázquez en lugar de Guevara buscando aire fresco en el medio, y nuevamente fue un acierto del cuerpo técnico. Es que si bien no jugó demasiados minutos, el Burrito se mostró activo y desafiante, y fue una opción constante para sus compañeros a la hora de atacar.

En el medio, Madryn intentaba reacomodarse, sobre todo en pies de Elgorriaga, quizás el que mejor entendió el momento del partido; pero los avances no alcanzaban los últimos metros ante una defensa bien plantada y un arquero que volvía a tener confianza, tras la floja respuesta en el cabezazo del primer gol.

Daniel Carou no logró asumir el rol de conductor que le requería su equipo y por eso Michelena se retrasó algunos metros, por lo que a Madryn le costó el doble generar jugadas de gol.

Y, sobre los 38, Laspada gastó el último cambio. Jonathan Durán, categoría 95, hacía su debut en lugar de Jorge Romero. Y el pibe respondía de una manera casi soñada.

Apenas cuatro minutos después de entrar, Durán clavó el gol para el 2-1 que a la postre sería definitivo, y hacía estallar las gargantas Naranjas, que hace varios años no lograban festejar en tierras aurinegras.

No hubo tiempo para más. Los últimos pelotazos de Madryn, presos de la desesperación, encontraron una defensa firme y terminaron por quitarle tiempo a las chances del local.

Con la victoria, Deportivo Roca le cortó una importante racha al Aurinegro y, de yapa, se ubicó en el segundo lugar de la Zona 1.

El próximo sábado, los Naranjas recibirán a Villa Mitre, el líder, para cerrar la primera de las cuatro ruedas de la fase de grupos. En el Luis Maiolino, los dirigidos por Mauro Laspada intentarán ganar para alcanzar al Tricolor en la cima del grupo.

Fernández: “Tenemos grandes jugadores”

Datos

“En el vestuario, el mensaje fue de aguantar unos minutos más así, y sobre el final tratar de lastimar con los pibes”,
expresó Mauro Laspada tras el 2-1 que le dio los tres puntos al Naranja.
Contento por la victoria, el capitán del Deportivo Roca analizó el rendimiento minutos después de finalizado el encuentro y afirmó que “acá siempre se nos complica ganar, pero hoy demostramos que tenemos grandes jugadores”.
“Queríamos aguantar durante el primer tiempo para que después los chicos, que están rapidísimos, complicaran un poco más”, expresó Fernando Fernández en relación al ingreso de Ruiz y Durán.
El capitán también tuvo palabras de elogio para Durán, el héroe sorpresa del Deportivo Roca. “El Tanque está hace dos semanas con nosotros y hoy entró como si hubiera estado toda la vida en esta categoría”.
Justamente, Durán habló luego de finalizado el encuentro y se mostró emocionado. “No esperaba esto, me siento muy feliz. Fueron muchas sensaciones juntas, venía con la cabeza metida en que era una cancha complicada, que hace mucho no se podía ganar acá. No tengo forma de expresar esto, no me lo hubiera imaginado jamás”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios