Triste papel de Argentina ante Bolivia

La selección cayó por 2 a 0 y está otra vez en zona de repechaje.

Eliminatorias

Argentina terminó esta tortuosa doble fecha de Eliminatorias en la misma posición de la tabla con la que empezó. El repechaje tan temido, que había quedado al margen luego de la sufrida victoria ante Chile (1-0) del último jueves, revivió ayer en la altura de La Paz y está más presente que nunca.

A la Albiceleste le fue imposible procesar la ausencia de Lionel Messi, suspendido por la FIFA por cuatro partidos a seis horas del partido en el siempre difícil estadio Hernando Siles, ubicado a más de 3.600 metros de altura.

Allí, donde las piernas pesan como bloques de cemento, donde el aire es oro para los forasteros y “la pelota no dobla”, la Argentina no pudo con su alma después de que su capitán fuera obligado por la FIFA a bajarse del barco por haber insultado a un línea brasileño en el Monumental. Sin el as de espadas, Argentina empezó a perder el partido antes de empezar a jugarlo.

Si contra Chile la selección exhibió una actuación colectiva e individual para el olvido, en un escenario adverso como el de La Paz, más allá del cuestionable poderío de Bolivia y sin Messi en cancha, las probabilidades reales de hacer un buen partido para el equipo de Edgardo Bauza, se basaban en el acierto o no del DT en los cambios respecto a la formación del jueves.

Sin un juego colectivo que nunca apareció en lo que va de la era del Patón, había que enfocarse en los puntos individuales. Quedo claro que en las ocho modificaciones que propuso Bauza (incluido el ingreso de Ángel Correa por Messi) para jugar en la altura, no estuvo la solución.

Ya en los primeros minutos, se vio que la zaga central compuesta por Musacchio y Funes Mori no tendría una buena tarde. El entusiasta ataque boliviano desnudó las falencias defensivas , que sin embargo con el correr de los minutos Argentina se fue corrigiendo.

Incluso tuvo dos chances claras, con un cabezazo de Pratto que se fue alto y con Di María, quien tras una larga corrida no pudo con el arquero Lampe. En la siguiente jugada, y en el mejor momento argentino, comenzaría el derrumbe.

En un centro casi frontal y llovido al área, Arce saltó apenas un poco más que el estático Roncaglia (reemplazante de Mercado) y de cabeza marcó el gol, ayudado por un resbalón de Chiquito Romero. Sería el principio del fin.

El golpe de gracia vendría en los primeros minutos del ST, cuando Roncaglia perdió el balón en una salida, Musacchio no llegó a impedir el centro para Moreno Martins, quien ante el estatismo de Caruzzo (reemplazante de Funes Mori) y de Marcos Rojo, se tomó todo el tiempo para bajar el balón y fusilar a Romero, quien tardó demasiado en achicar.

Las buenas intenciones por la banda izquierda del zapalino Marcos Acuña, quien ingresó a los 23’ del ST por el inexpresivo Enzo Pérez, más el empuje de Pratto, no fueron suficientes para un equipo errante, sin brillo ni alma.

La Albiceleste volverá a la acción el 31 de agosto ante Uruguay. Ya se sabe que lo hará sin Messi, apelación mediante.

¿Lo hará sin el Patón? Ayer luego de la derrota, el DT se mostró firme respecto a su continuidad. De todas maneras, cinco meses es una eternidad para este fútbol argentino en plena transformación donde todo puede pasar.

Con Messi

y sin él

Acuña, aire fresco

por 27 minutos

El volante zapalino de Racing ingresó a los 23’ del ST por Enzo Pérez, se instaló por la izquierda y en la primera que tocó exigió a Lampe, el arquero boliviano, con un derechazo que el ‘1’ sacó con esfuerzo. Poco después metió un centro medido para Agüero, que el delantero no pudo aprovechar, y poco después lo hizo con Pratto. El Huevo fue uno de los pocos que aprobó en La Paz.

Datos

83%
La efectividad del seleccionado con Lionel en cancha. Sobre 6 partidos jugados, Argentina ganó 5. Sólo cayó con Brasil.
7
Los puntos que cosechó la Albiceleste sobre 24 posibles, sin la Pulga.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios