Yo Corro: reviví el minuto a minuto de la maratón

Esta es la primera edición de la prueba atlética que organiza “Río Negro”. Más de 1.000 deportistas participan. Galería de fotos de la largada. Todos los ganadores, en el podio. La maratón del principio al final desde un drone.

Yo Corro: reviví el minuto a minuto de la maratón

Esta es la primera edición de la prueba atlética que organiza “Río Negro”. Más de 1.000 deportistas participan. Galería de fotos de la largada. Todos los ganadores, en el podio.

7:00

El clima de euforia, expectativa y alegría ya se comienza a palpitar en la previa a la largada de la maratón “Yo Corro”, organizada por “Río Negro”.

Si bien se sabe que una maratón es una competencia de alto rendimiento que tiende a llevar al límite a sus competidores, muchos pero muchos se tomaban este desafío deportivo de un modo más relajado y creativo. No obstante, para unos y otros cruzar el puente Cipolletti-Neuquén para terminar el recorrido en el Paseo de la Costa en la capital neuquina estaba en la mente.

Para quienes es la primera vez en participar en un evento de estas características, llegar temprano fue una decisión. “Ver cómo viene la mano, quiénes éramos, qué dicen algunos, ver si habían amigos… la organización está perfecta pero teníamos un poco de nervios”, afirmaron los integrantes de una familia de Centenario.

Muchos comentaron que si bien entrenaron bastante se toman esta maratón con calma. “Lo emocional no debe hacernos ninguna mala jugada”, comentaban graciosamente. ¿O lo decían en serio?

Calma o euforia, lo cierto que el clima de fiesta estuvo desde el inicio. De esto queda registro en las redes sociales donde todos bajo la consigna #yocorro ya comienzan a compartir fotos e impresiones personales. Hay que disfrutar del recorrido coinciden en decir todos.

Nervios. Y muchas risas. Complicidad saludable. “La espera terminó”, coincidían todos, como replicando el título de hoy de “Río Negro”.

“La marea roja” ya vibra

7:30

“¿Cómo hicieron para entrenar estos días de tanto calor?”, pregunta Marcela, una joven de Roca que lidera un grupo de amigas que ya se pasan agua para compartir. “¡Ojo con tomar mucho líquido ahora!”, les comenta un participante que andaba por ahí, con ganas de entablar amistad. Las roquenses parecen estar enfocadas solo en la maratón.

Esta competencia fue declarada de interés legislativo por los diputados provinciales de Neuquén y de interés municipal por los concejales de la capital neuquina. Esto reforzó la idea de este evento que busca posicionar un lugar clave a los miles de fanáticos del running y del deporte en general que registra el Alto Valle y la Patagonia en general.

En la entrega de los kits a los 1.000 maratonistas “Río Negro” ya tomaba nota del clima festivo que se vive esta mañana acá en el puente carretero que une Cipolletti con Neuquén.

8:30

Al ritmo de Agapornis con el “Hasta dónde llegaré” se motivaron todos. Y luego, congelados al estilo de “Mannequin Challenge”, la moda que consiste en grabar un video “congelados”, se divirtieron otro rato más. Quietos un minuto porque ya la organización avisa que queda muy poquito para la largada. Por ahí ya se ve como parte “la marea roja” al gobernador neuquino.

9:00

SE LARGO

En la línea de largada el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez.

Fotogalería: ¿te encontraste en las fotos de la largada?

9:15

El grueso de la multitud ya pasó el puente carretero. La mayoría ya corre por tierra neuquina.

Muchísima gente joven y en familia. Familias llevando sus bebés en carrito disfrutan del running. Una pasión, un estilo de vida natural y saludable.

9:40

Ya llegaron los primeros. En la de 10 kilómetros para federados, el primero, Matías Roth, con un tiempo de 38’ 35´´. Segundo, Kevin Dure, con 39´55´´. En mujeres, Roxana Flores, con 43´38´´. Matías Roth era el favorito en la previa.

Roth, el ganador, comentó a su arribo al Paseo de la Costa: “Siempre es bueno ganar y estar en el podio. Estoy feliz porque ayer a la noche quede segundo en plottier. Y la carrerra termino tarde. Y la idea era descansar lo mas posible para hoy porque sabía que hoy tenía una prueba exigente. Lo que es el valle y Neuquén siempre cita a atletas muy buenos”.

9:50

El gobernador neuquino participó en la maratón de 6 kms, para la prueba familiar. Al llegar se mostró feliz y de inmediato habló con el intendente neuquino “Pechi” Quiroga y con otros funcionarios comunales. “Los ganadores de Yo Corro son los 1.000 deportistas que participaron”, dijo Omar Gutiérrez a “Río Negro”. “La organización estuvo perfecta. El tiempo acompañó todo. La alegría de la gente fue inmensa. Felicito entonces al diario RIO NEGRO por este evento”, agregó el primer mandatario provincial.

Gutiérrez también compartió desde su Face la experiencia vivida esta mañana.

A su turno, Quiroga también tuvo palabras halagadores para “Río Negro” y expresó que el éxito de la convocatoria de Yo Corro está en sintonía “con la buena costumbre deportiva que tenemos quienes vivimos en esta parte de la Patagonia”. Por algo, agregó: “Neuquén es capital del senderismo urbano”.

10

A medida que van llegando los maratonistas la organización de Yo Corro propone bailes recreativos para elongar y relajarse. Quienes necesitan una ayuda más hay kinesiólogos para brindar su saber.

“Me encantó, estoy maravillado con todo esto que se está viviendo”, contó a “Río negro” Vanina Jaramillo, quien participó de los 10 kms. “Si bien solo pude entrenar la última semana me queda claro que con esfuerzo se llega siempre”, comparte antes de sumarte al baile.

Por su parte, la pintora roquense Lorena Guanella vino con uno de sus hijos y una amiga a correr. “Estoy disfrutando mucho. Soy más de correr en montaña pero ésta fue única y llevadera. Que se repita”, pidió.

10:30

La premiación: mirá a todos los ganadores.

12

Roxana Flores, ganadora en la categoría de mujeres, oriunda de Zapala, tras recibir el premio mayor le dijo a “Río Negro”: “Muy contenta de un podio más. Fue una carrera rápida y linda. Pude mantener la punta desde salida. Neuquén me queda siempre cómodo, creo que es mi tierra. Y la idea es dejar bien representado”.

También resaltó que “la organización estuvo muy linda, la cantidad de atletas, la logística: todo digno de elogiar. Es muy importante para nosotros, los atletas, la atención que nos brindaron. Y la cantidad de gente que te alienta durante el circuito es un plus para todos los atletas”.

12:15

Alicia Ojeda, 59 años, quien corrió la prueba de 6 kilómetros, contó: “Muy buena la organización, así que eso hay que destacarlo”.

“Muy linda carrera a pesar del calor”, admitió. “Sempre trato de entrenar en la semana unas 3 o 4 veces en el circuito de Parque Norte de Neuquén. Bardas no puedo hacer así que trato de hacer llano. Hacer vida saludable. Y hoy lo pude compartir con 1.000 personas más”, resumió con satisfacción.

Patricio Bascuñan, 54 años, compartió los 6 kms junto a su esposa Valeria. Al terminar el recorrido en el Paseo de la Costa compartió con “Río Negro”: “La prueba fue hermosa; lindo día, no hubo tanto sol. Reflejaba un poco pero estaba hermoso. Largamos juntos con mi señora y llegamos juntos. Es la primera vez que llegamos de este modo porque siempre que corríamos nos separábamos en el recorrido”.

Clarissa vino de Zapala exclusivamente a la carrera. Llegó junto a su familia esta mañana. Corrió junto a su hijo, hija y otros compañeros de su grupo. Llegaron a la ciudad en autos particulares. “Todo estuvo bien, lindo, me gustó. Ya he corrido otras maratones. El fin de semana pasado corrimos en el Bolsón”.

Contó que la carrera fue distinta a otras que participó por la “poca costumbre de correr en asfalto, pero llegamos muy bien”.

Video: Gentileza gobierno de Neuquén

Mientras Clarissa hablaba con este medio muchos maratonistas optaban por tirarse al río para refrescarse y relajarse y otros por conseguir un turno en las camillas de los kinesiológos.

Así se vio a muchos a la hora de la llegada tras el gran esfuerzo demostrado.

Por su parte, Mauricio Rojas corrió en la de 10k. Tiene 35 años. Contaba su experiencia mientras tenía en brazos a su sobrina. Lo esperaron en el Paseo de la Costa, su cuñada y su esposa.

“Una experiencia muy linda porque es mi primer carrera. Corro hace un año mas o menos en el Parque Norte. En cada lugar al que viajo corro y trato de que sea a diario, una costumbre. Estaba nervioso. Anoche dormí poco. Y hoy cuando fuimos a la largada, que ves a los profesionales que entrenan, y yo ya estaba cansado antes de largar (risas). Pero bien, muy contento”, dijo.

“No se hizo larga. Venía en la mitad así que gustó. No quise mirar la hora, ni tampoco los kilómetros que llegaba por la ansiedad. Sí miraba y veía que iba 5 kilómetros me moría porque todavía me quedaban 5 km. Así que preferí no mirar”, se explayó, ya satisfecho con la misión cumplida.

12:30

Todo el mundo se retira a sus hogares.

Satisfechos. Con toda la energía. Y con la expectativa de una segunda edición de Yo Corro. ¿Demasiado pronto? “Cuando uno termina una maratón ya estamos pensando en otra. Así somos los locos por el running”, concluyeron deportistas que estuvieron a minutos del podio. Y el resto, en el regreso empezaron a compartir en #YoCorro en Twitter la experiencia inolvidable de esta mañana de domingo de diciembre de 2016.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios