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2 de cada 10 estudiantes cursa una carrera a distancia

14:33 22/06/2013 Dos de cada diez estudiantes argentinos cursa actualmente una carrera universitaria a distancia por cuestiones de edad, flexibilidad horaria y acceso tecnológico. Objetaron que los empleadores no valoran la formación en esa modalidad y prefieren la enseñanza presencial a la hora de definir un puesto laboral, según una encuesta.

El relevamiento indicó que "el 22 por ciento de los argentinos aprovecha la oferta de universidades argentinas de carreras a distancia y cursa una en esta modalidad".

Y, remarcó que el 44 por ciento de ellos considera que "el nivel formativo es el mismo que el de una presencial".

El informe, realizado por el portal Universia que congrega a centenares de universidades públicas y privadas de America Latina y España y el sitio Trabajando.com, reconoció que hoy "prevalece el paradigma cultural contrario".

En lo que respecta a formación, el 64 por ciento considera que el empleador no valora por igual una carrera presencial que una a distancia simplemente por, "prejuicios".

Otros, en tanto, asocian la enseñanza en contextos virtuales de las universidades a una "calidad académica supuestamente inferior" (22%), por "temor a lo desconocido" (7%) y porque se estima que el vínculo personal alumno-profesor "es vital" (35%).

Desde la perspectiva estudiantil, entre aquellos que informaron no haber estudiado una carrera a distancia (36%), la mayoría (44%) argumentó "que siente la ausencia de contacto personal con el docente".

Respecto a los recursos económicos para cursar una carrera a distancia, según los encuestados, el acceso a las tecnologías no parece ser un obstáculo ya que sólo el 4% argumentó limitaciones de este tipo, como "no tengo PC, no tengo conexión", para no cursar a distancia, mientras el 19% admitió la carencia de "recursos económicos para hacerlo".

El relevamiento abarcó a 873 personas, determinada por una mayoría (62%) femenina por sobre un 38% masculino, de (63%) más de 27 años, seguido (31%) por entre 21 y 26 años.

Entre los participantes, el 35% es universitario en curso y el 27% graduado, mientras que el 14% cursó un terciario.

Bertie Benegas Lynch, director general del portal académico Universia Argentina, subrayó que "el crecimiento de oferta a nivel nacional de estudios a distancia se da en paralelo con el avance a nivel mundial de los Massive Online Open Courses, más conocidos como MOOCs", es decir los cursos abiertos en la web.

Benegas Lynch destacó que "los universitarios destacan las ventajas de esta modalidad, en particular la flexibilidad horaria que garantizan" y acotó que "los cambios de paradigmas culturales y el ejercicio de la innovación de las partes intervinientes son centrales para poder consolidar nuevas tendencias".

Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, sostuvo que "las carreras o cursos a distancia no deben ser consideradas como educación de mala calidad ya que en un futuro éstas serán necesarias, dado que no todos tienen las posibilidades económicas y horarias para hacer una carrera presencial".

Según un informe del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la educación a distancia comprende a "más de 700 mil alumnos en Estados Unidos", mientras en la universidad de Stanford, la cursada 2012 en contextos virtuales superó los 160 mil estudiantes.

Fuente: DYN

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