NEUQUEN (AN)- El ex policlínico ADOS, administrado desde hace dos años por la cooperativa Unión y Trabajo, extendió sus prestaciones mediante la reapertura de los servicios de internación y terapia. Además, el sanatorio comenzó a atender a pacientes afiliados al PAMI de Río Negro.
Desde la quiebra del ex ADOS y la posterior conformación de la cooperativa de trabajo que se hizo cargo de la gestión del policlínico, los empleados de esta institución tomaron en sus manos la tarea de garantizar el funcionamiento de todas las áreas de atención.
Desde hace más de un mes, a los servicios de consultorios externos, estudios clínicos y guardia, se sumó la atención de internaciones y de terapias de diversa complejidad.
La habilitación de las camas para las internaciones permitió ocupar un ala del edificio que hasta entonces estaba prácticamente vacía.
Además, recientemente, las autoridades del policlínico firmaron un convenio de prestación con PAMI de Río Negro, que se suma a los acuerdos ya establecidos con la delegación neuquina, y diversas obras sociales sindicales.
Sin embargo, un importante escollo para el crecimiento de la clínica, que aún no ha sido resuelto, es la negativa por parte de las autoridades del gobierno provincial y del ISSN (Instituto de Seguridad Social de Neuquén) de reconocer la legitimidad de la cooperativa Unión y Trabajo, vinculada con la CTA.
Nueva conducción
La cooperativa a cargo del ex policlínico ADOS renovó su conducción en abril de este año. El nuevo director del nosocomio, Miguel Angel Crozzoli, informó que en promedio las áreas de internación y terapia hoy están funcionando con un 50% de ocupación, y que se está haciendo un esfuerzo enorme "para de a poco ir consolidando la organización y desarrollando nuevos convenios".
El director del policlínico también señaló que "con el ISSN todavía no tenemos convenio pero está en tratativas la concreción de un acuerdo".
Sin embargo, Crozzoli se excusó de hacer declaraciones respecto de la situación de la clínica antes de su asunción.
El médico sólo recalcó que, pese a los contratiempos, "los servicios básicos siempre se mantuvieron".
El antiguo policlínico ADOS presentó la quiebra hace tres años, adeudando varios meses de sueldos a sus empleados.
En febrero de 2004, los trabajadores del nosocomio conformaron una cooperativa de trabajo y ofrecieron ocuparse de la clínica.
En junio de ese año, la jueza a cargo del concurso de acreedores, Julia Buissón de Baggio, admitió el traspaso de la administración del policlínico a la cooperativa Unión y Trabajo.
Además la magistrada obligó al Estado provincial y a otras obras sociales a seguir operando con el policlínico.
Desde el gobierno neuquino aún no se reconoció esa resolución judicial, por lo que el ISSN dejó de contratar los servicios de ADOS.
En sanatorio llegó a ser, en décadas pasadas, una de las ofertas sanitarias privadas más importantes de la provincia, con servicios de gran complejidad y prestaciones de calidad en ciertas disciplinas.