BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 29 de Noviembre de 2006
 

> Sociedad
Advierten por afectación del medio ambiente en la costa
La colonia de loros barranqueros de "El Cóndor", considerada la más grande del mundo, continúa amenazada. Esta es la conclusión del trabajo del ornitólogo argentino Juan Masello para quien el peligro más inminente es la expansión de la población humana.

El Cóndor (ADN).- La colonia de loros barranqueros de El Cóndor (cerca de Viedma) está considerada la más grande del mundo y, según investigaciones que se difunden ahora en Europa, sigue amenazada por la pérdida de vegetación, las construcciones cercanas, los incendios provocados en campos y otras presiones provocada por la gente.

Este es el diagnóstico que trazó el ornitólogo argentino Juan Masello (37) que estudió Biología en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en Berlín con una tesis sobre la ecología del comportamiento del loro barranquero. Ha publicado decenas de artículos científicos en revistas internacionales y ocupa plaza de investigador en el Instituto Max Planck de Ornitología. Actualmente reside en Radolfzell, Alemania, y viaja cada año a Argentina para estudiar a los loros barranqueros de El Cóndor, a 30 kilómetros de Viedma.

“El número de amenazas es grande, y algunas son difíciles de controlar. La principal es la pérdida de vegetación natural”, señala el especialista. Observa que el porcentaje anual de aparición de claros en la vegetación nativa se ha estimado en un 3,7 % y que, además, grandes sectores de las estepas se queman cada año, supuestamente para proteger a las propiedades privadas de los incendios naturales.

“A lo alto del acantilado que contiene la colonia de los loros barranqueros se aclara la vegetación natural con maquinaria pesada para proteger los tendidos eléctricos de incendios naturales. Esto, combinado con la quema de los márgenes de la carretera que se sitúa a lo largo del acantilado, da lugar a una mayor erosión en algunas zonas y supone una seria amenaza para la estabilidad de partes del acantilado que contiene la colonia”, dice Masello.

La colonia en sí misma se ha visto gravemente amenazada durante los últimos 25 años por una serie de agresiones. “Los loros han sido envenenados en un intento de reducir su número. Una sección de la colonia se dinamitó para permitir la construcción de un paso de peatones y un acceso de coches bajo el acantilado. Los coches producen molestias y erosión a lo largo de la playa bajo el acantilado”.

Asegura que la captura para el comercio de mascotas ha sido intensa y que algunos turistas continúan disparando a los loros adultos mientras otros traen comida a los pichones. “La expansión del pueblo ha dado lugar a la existencia de edificios cercanos a menos de 30 metros de los primeros nidos. La extracción comercial de arena y la actividad de parapente en algunos años, causa más molestias”.

Insiste que la amenaza más inminente de la colonia es la expansión del pueblo cercano, incluyendo la carretera de acceso a la playa y las distintas actividades turísticas que tiene lugar sólo a unos metros de los nidos. En un reportaje que ofreció a periodistas europeos, consultado acerca de sí se salvará la colonia, dijo: “Aún necesitamos que sea protegida legalmente. Hay una ley de costas y unas regulaciones sobre el terreno público que ofrecen cierta contención frente a algunos peligros, pero lo que estamos tratando de conseguir es que sea declarada reserva natural. El proyecto para ello está ya en manos de las autoridades de Río Negro, y esperamos que salga adelante”.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
 
   
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Podio
Boca muy cerca de ser el tricampeón
 
 
Cultural
Clint Eastwood y su obra más polémica.
 
 
Rural
Costos de producción en alza.
 
   
   
   
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006