19.000 adjudicatarios deben 143 millones al IPPV

El 71% tiene más de 12 cuotas impagas. Lanzan un operativo de fiscalización.

El IPPV tiene deudas por cobrar por más de 143 millones, repartidas en casi 19.000 adjudicatarios que acumulan –por lo menos– tres cuotas vencidas. La gran mayoría son deudores crónicos, que no pagan hace más de un año.

El monto de esos “créditos” supera la asignación anual del Fonavi de Río Negro, que no llegó el año pasado a los 120 millones.

Unos 19.000 adjudicatarios deben cuotas de su unidad habitacional entregada por el Estado, con recursos nacionales o provinciales, a partir de la ejecución del IPPV. La cartera de facturación del organismo comprende casi 31 mil viviendas, de las cuales el 61% debe más de tres cuotas. Entre el total, la mayoría –un 71%– es incumplidor crónico, con más de un año de cuotas impagas.

“Sorprende la gran cantidad de adjudicatarios que nunca pagaron ninguna cuota. Ni siquiera la primera de la vivienda adjudicada”, advierte el actual presidente del IPPV, Luis Bardeggia.

La utilización política de los planes habitacionales –evitando además el cobro de sus cuotas– es la argumentación que Bardeggia incorpora para explicar semejante nivel de endeudamiento.

Aseguró que el IPPV está definiendo un plan único de recupero y se complementará con la presencia directa de agentes del organismo en cada unidad para analizar y acordar el mecanismo de pago. Bardeggia expresó que esos “operativos de control habitacional –como el ya el realizado en Roca– serán parte de las estrategias” porque de esas tareas “surge mucha información sobre la situación de los adjudicatarios”.

En otra parte, Bardeggia manifestó que esta situación pone “de manifiesto desidia e irresponsabilidad en la administración del recurso público destinado a brindar soluciones habitacionales”. Consideró que evidencia “conductas de prebenda política” frente a la “cuestión de hábitat, uno de los aspectos más sensibles de la realidad social”.

Los planes de pagos del IPPV se extienden a 25 años (300 cuotas) y, actualmente, las últimas unidades arrojaron valores mensuales de 550 a 750 pesos.

El 70% de las cuentas deudoras superan vencimientos de más de un año. El 20,8% adeuda entre 3 y 6 cuotas mientras que el 8,8% tienen incumplimientos entre 7 y 12 cuotas.

El promedio de la deuda equivale a 7.558 pesos aunque las recientes –entre tres y seis cuotas– sólo significan pasivos medios de 733 pesos frente a los crónicos de 10.295 pesos.

El cálculo informado por el IPPV –que conforman las deudas de capital y su actualización a mayo– arroja una cartera deudora de 143.523.760 pesos. El 16% de ese padrón está concentrado en Roca, seguido por Cipolletti (14%), Viedma (13,8%) y Bariloche (11%).

Roca también lidera el promedio deudor, con 9.065 pesos, seguido por San Antonio (9.024 pesos), Bariloche (7.575 pesos), Cipolletti (7.503 pesos), Villa Regina (6.959 pesos) y Viedma (5.854 pesos).

Bardeggia consideró que “no existieron planes de recupero sostenidos y el adjudicatario hacía un plan de refinanciamiento, pagaban las cuotas mínimas para acceder al refinanciamiento y luego dejaba de pagar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios