RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 05 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 38 » Deportes  
  Una cuestiónde poder  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES

Los números suenan categóricos: el ex Boca Federico Insúa, el jugador mejor pago del América, gana 80.000 dólares mensuales. José Luis Calderón, el mejor salario de Arsenal, cobra 5.000. El América puede llevar 100.000 personas cuando juega en el Estadio Azteca, donde Diego Maradona hizo sus goles más célebres. Arsenal apenas lleva un promedio de 6.000 personas al Viaducto.

Las cifras comparativas difundidas en estas últimas horas podrían seguir para decir que el América es el gran poderoso y que Arsenal es el modesto en la final de la Copa Sudamericana que se definirá mañana en Buenos Aires.

Pero los números, se sabe, no siempre dicen todo. Porque las comparaciones podrían extenderse a las familias Azcárraga y Grondona, dueñas del América y de Arsenal, respectivamente.

Y decir que el poder se refleja también aquí en los mexicanos. Los Azcárraga son dueños de Televisa, uno de los poderes mediáticos más poderosos en Latinoamérica, como la cadena Globo de Brasil. El poder de Televisa, primero mediático y luego político, está reflejado en libros, ensayos, presentaciones académicas, debates y, sobre todo, en reglamentaciones.

Si hablamos de fútbol, Televisa es dueña no sólo del América, sino también del Necaxa y San Luis, que también juegan en la Primera División del fútbol mexicano, una violación a los reglamentos de la FIFA, que prohíben un mismo patrón para equipos que actúan en una misma competencia.

Pero la FIFA le da permiso a Televisa. Recuerdo que hace unos años el entrenador español Juan Manuel Lillo osó cuestionar ese punto, preocupado porque San Luis, que competía contra su equipo, los Dorados de Culiacán, para evitar el descenso, había logrado resultados sorprendentes ante América y Necaxa.

Le ordenaron callarse. Le dijeron que era un extranjero que no entendía al fútbol mexicano. Ocurrió en el 2006, antes del Mundial, cuando América ganó una final escandalosa al Toluca del Tolo Gallego, con un vergonzoso arbitraje de un estadounidense. Así obtuvo un boleto al Mundial de clubes de ese año, en representación de la Concacaf.

Pero la final de la Copa Sudamericana, y este es el detalle del que los números no hablan, es territorio de la Conmebol, no de la Concacaf. Televisa y el América serán un poder intocable dentro de la Concacaf.

Pero dentro de la Conmebol la familia Grondona es más poderosa que los Azcárraga, por mucho que los primeros no tengan un canal de TV y, mucho menos, un imperio mediático. Para que quede claro: América es un invitado dentro de la Copa Sudamericana. Y a los invitados, habitualmente, jamás se les concede el espacio central del escenario. Son invitados.

Arsenal, se sabe, fue fundado y es el gran amor de Julio Grondona. Porque Independiente llegó por tradición paterna. Pero Arsenal fue el hijo al que "Don Julio" dio vida en 1957, vio crecer en silencio y protegió luego en su ingreso en Primera, con árbitros y jueces de línea amigos a la hora de exhibir tarjetas o levantar banderines.

Habrá que ver cómo juega ese factor esta noche, por mucho que el equipo de Gustavo Alfaro haya demostrado esta temporada que tiene chapa para ganar en cualquier cancha.


Haga su Comentario
 
 
Postales de una jornada histórica.
1 Encontraron 20 plantas de marihuana en un patio
2 Sapag acuerda con los K y negocia la deuda
3 Quiroga aceptó el cargoen la Cancillería
4 Visto y oido en Neuquén
5 Todo Neuquén será libre de humo de tabaco
1 Todo Neuquén será libre de humo de tabaco (14)
2 Los dueños de los boliches, en contra de la medida (11)
3 Sapag acuerda con los K y negocia la deuda  (6)
4 Quiroga aceptó el cargoen la Cancillería  (6)
5 A pesar del malestar de los gremios, aprueban hoy la reforma del Ipross (4)
   
   
   
 

Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
Fallo de La Corte en favor de libertad de Expresión
 
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Te vas a marzo
Blog Plantas y Mascotas
Consulte la guía completa de cines y espectáculos
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  Dejar de fumar: "Sí, quiero" Éste y otros temas en tu espacio de salud.
  Internet en el 2035. Vinton Cerf, el "padre de Internet" augura el futuro de la red.
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»20 años de la HORMIGA CIRCULAR. Pasen y vean!
»Contra el trabajo infantil. Una problemática que involucra a millones de niñ@s en todo el mundo.
»VIOLENCIA DE GÉNERO: Dos casos, una misma víctima LA MUJER
»Eskenazi y una atipica compra de acciones
»HISTORICO FALLO de la Corte en favor de la Libertad de expresión.
»Los momentos más destacados en imágenes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA