El ex director de Franquicias de la Cancillería, Jorge Matas, quedó hoy detenido a disposición de la Justicia luego de que prestara declaración indagatoria en la causa por supuesto contrabando de autos diplomáticos, informaron fuentes judiciales.
Matas fue a parar al penal de Villa Devoto, trasladado con fuertes medidas de seguridad, tras cumplir durante una hora y media con el trámite defensista ante el juez en lo penal económico Jorge Brugo y la fiscal María Luz Rivas Diez, en los tribunales de avenida de los Inmigrantes.
El ex funcionario está acusado de presunto "contrabando agravado" porque supuestamente firmó las órdenes de franquicias para un centenar de exclusivos todoterrenos y deportivos, que no son vehículos homologados en el mundillo diplomático y fueron vendidos en el mercado como cero kilómetro.
Mata y su abogado defensor, Diego Pirota, alegaron que ellos habían pedido la unificación de toda la causa en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, pero Brugo sostuvo que aún no había recibido ningún oficio de su colega por lo que debía proveer una resolución, agregaron las fuentes.
El ex funcionario fue suspendido hace cuatro meses, cuando el escándalo tomó estado judicial, y desde entonces no cobra sueldo, según dijeron a DyN fuentes de la Cancillería. Este es el primer llamado a indagatoria que formuló el juez Brugo, quien avanzó en la investigación por el contrabando a paso firme en los primeros meses de la causa pero luego reclamó que Oyarbide se excusara, por entender que la causa debía unificarse en su juzgado, algo que fue rechazado por la Cámara en lo Penal Económico.
Fuente: DyN