RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 13 de Junio de 2008  

  Edicion impresa pag. 36 y 37 » Sociedad  
  Navegadores alternativos  
Desde hace mucho tiempo, Internet Explorer es el navegador más utilizado por la mayoría de usuarios. Pero, poco a poco, Firefox se fue convirtiendo en una excelente alternativa. Sin embargo, es bueno saber que no son los únicos que existen.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Sin entrar en mayores detalles, podemos definir básicamente un navegador web como un programa encargado de mostrar en pantalla, a través de un motor de renderizado, el contenido de un documento de hipertexto denominado página web, el cual comúnmente se encuentra escrito en lenguaje HTML.

Éste puede estar acompañado de hipervínculos, imágenes, videos, sonidos, animaciones y hasta programas. Estos tipos de documentos suelen ubicarse en cualquier computadora, incluso una que se encuentre a kilómetros de distancia desde el lugar donde está el usuario, y se accede a ellos mediante Internet a través del protocolo http, haciendo uso de una red denominada World Wide Web, más conocida como WWW.

 

Un estándar

 

Existiendo una gran cantidad de navegadores que hacían uso de distintos motores de renderizado, y a medida que las páginas web comenzaron a tornarse complejas, nació el Consorcio World Wide Web, conocido por las siglas W3C, dirigido por Tim Berners-Lee.

El objetivo de este consorcio es desarrollar estándares web y pautas, las cuales tienen que ser tomadas como recomendaciones no sólo por los diseñadores de páginas web, sino también por los creadores de los distintos navegadores. Como es lógico suponer, no todos cumplen con estas recomendaciones y, como consecuencia, una página web puede ser visualizada correctamente en un navegador, pero no en otro.

Para comprobar que estos programas cumplen con los estándares, podemos utilizar un test llamado Acid2, creado por la Web Standards Project. Este test utiliza un código complejo con funciones avanzadas para dibujar una cara sonriente (smiley). Cuanto más cerca se encuentre el resultado del dibujo de referencia, mejor será la compatibilidad con los estándares web por parte del navegador. Pueden encontrar el test en www.webstandards. org/files/acid2/test.html.

Desde ya, podemos decir que ninguno de los dos navegadores más utilizados -como lo son Windows Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox 2- pasan la prueba. Este último se acerca bastante, pero el resultado del primero es sencillamente desastroso. Por otra parte, la versión alpha de Firefox 3 la supera.

Las alternativas

 

Por suerte, los dos navegadores más utilizados no están solos y tenemos muchos para elegir. Es cuestión de probarlos y ver con cuál nos sentimos más cómodos a la hora de navegar, ya que, actualmente, la función de un navegador va mucho más allá que cargar una página web. La mayoría incluye agregados, como extensiones, correctores ortográficos, gestores de descargas y funciones especiales de manejo.

 

Opera: el tercero en discordia

 

Fue creado en el año 1994 por la empresa noruega Opera Software. En un principio -hasta su versión 5- era un programa pago, y luego pasó a ser shareware (acompañado de adware) hasta la versión 8.50, cuando se convirtió en gratuito. Actualmente, en su versión 9.24, utiliza el motor de renderizado Presto, mientras que la versión 9.5, en estado beta, usa un nuevo motor denominado Kestrel.

Podemos descargar la última versión estable de este navegador desde www.opera.com/download. Se encuentra disponible para distintas plataformas y dispositivos móviles en varios idiomas, incluido el nuestro.

Opera fue uno de los primeros en incorporar tabs o pestañas para la navegación web y mouse gestures, movimientos que se realizan con el mouse manteniendo el botón derecho presionado con el objetivo de introducir distintos comandos en el navegador (atrás, detener, etc.). A esto se suman su velocidad, seguridad y soporte de estándares, lo que hizo que ganara una importante popularidad y se convirtiera así en una de las mejores alternativas.

Algunas interesantes características de este navegador son:

" Marcador rápido: consiste en una página de inicio con vistas en miniaturas de los sitios seleccionados por el usuario, lo que brinda una fácil organización de nuestros sitios favoritos.

" Gestor de descargas: podemos tener control absoluto de nuestras descargas, ya que nos permite detener y reanudar según nuestras necesidades. Se incluye un poderoso cliente para la red BitTorrent.

" Corrector ortográfico: si bien no viene incorporado por defecto, podemos utilizarlo instalando el GNU Aspell desde www.aspell.net y algunos de sus diccionarios de forma sencilla.

" Vista previa en miniatura: podemos obtener una vista previa de la página web visitada que se encuentre abierta sólo pasando el puntero del mouse por encima de la pestaña.

" Inclusión de widgets: pequeñas aplicaciones programadas en AJAX que aportan funcionalidades específicas. Por ejemplo, para los que quieran descargar los videos de YouTube, existe un widget llamado VideoDownloader.

" Compatibilidad con estándares: Opera, a partir de su versión 9, supera a la perfección el test Acid2.

 

Safari, desde el otro lado

 

Creado en el año 2003 por Apple, y siendo actualmente el navegador predeterminado para Mac OS, posee el motor de renderizado WebCore combinado con el motor KHTML, que fue desarrollado por el proyecto KDE, por lo que internamente es software libre. La versión 3, aún en etapa beta, se encuentra disponible también para Windows. Desde www.apple.com/safari/ download podemos descargarlo. Este navegador posee una interfaz con un estilo metálico elegante y una muy buena performance, motivos que, sumados al hecho de ser el navegador más importante en el sistema operativo Mac OS X -destronando a Internet Explorer en esa plataforma-, lo hacen una interesante alternativa.

Algunas de sus características son:

" Administrador de favoritos sencillo: se puede navegar, buscar y organizar los favoritos de forma similar al modo en que se navega, se busca y se organiza la música con iTunes.

" SnapBack: permite volver al primer nivel de una página web, y de esta manera evita pulsar repetidamente el botón Atrás.

" Campos de texto ajustables: si el campo de texto de la página web es demasiado pequeño, se puede redimensionar para trabajar con mayor comodidad.

" Navegación privada: activando esta característica, no se guardará ningún tipo de historial de navegación, como tampoco cookies, información de formularios ni descargas.

" Compatibilidad con estándares: Safari fue el primer navegador en superar la prueba Acid2 en el año 2005.

Netscape no ha muerto

 

Este programa fue criticado por no respetar las recomendaciones de la W3C al incluir extensiones propietarias (o "netscapismos"), lo que producía la incompatibilidad de las páginas web entre navegadores. Debido a la gran cantidad de bugs que poseía y a la inclusión de Internet Explorer como un componente de Windows, Netscape desapareció. Luego, su código fue liberado, y así nació la Fundación Mozilla.

Aunque este navegador estuvo desaparecido durante un buen tiempo, en www.browser.netscape.com/downloads existe actualmente la versión 9.0.0.1 para su descarga. El uso del motor Gecko, la corrección de sus antiguos bugs y la historia de su desarrollo hacen de Netscape otra interesante opción a la hora de buscar una variante a nuestro navegador actual.


  Sigue Nota Asociada Música móvil para todos
  Sigue Nota Asociada Trucos
  Sigue Nota Asociada Actualidad
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/06/2008, 12:42:32
pablodt
excelente informe , muy útil para muchos, ppalmente los responsables de q funcionen bien las cosas informáticas. Los felicito, sigan así.
13/06/2008, 10:11:00
walter
OPERA, EL N° 1. Tanbien se maneja con la voz, para aquellos que son discapacitados o desean manejar el navegador a distancia, aparte puede enviar formularios a cientos de sitios de publicidad sin necesidad de rellenar los formularios de entrada, y el programa de para recepcion y envio de diferentes cuentas de mails es superior al outlook lejos, y otras cositas mas! gracias
13/06/2008, 02:19:16
Lizandro
Muy bueno que Río Negro presente este articulo. Las dificultades y errores que presenta el Explorer son muchisimas y gravisimas. Ni hablar de los problemas de seguridad con que cuenta. Microsoft continúa con sus problemas de marketing o, en otras palabras, de entender el mercado. La mayoria de sus productos son un fracaso. Desde LIVE, SPACES hasta Windows VISTA. Este último elegido como uno de los más grandes fracasos tecnólogicos del 2007 y que la mayoría de la gente ha intentado suplantar con el anterior Windows XP. Les recomiendo el uso de OPERA como navegador.
 
 
 
  Una fiesta de "cumple" que durará dos días "El aniversario 129 de la fundación de Roca comenzará a celebrarse el domingo con la apertura de Avenida Diseño. El lunes, todo el protocolo, la reina y fuegos de artificios.
 

Accidentes de tránsito, malas maniobras, conductas riesgosas son denunciados por nuestros lectores en este espacio. Ingresa!

 

Informe actualizado diariamente a las 13:00 y 21:00.

1 Así está Chaitén: devastada por la ceniza y el lodo
2 Roban 80 mil dólares y 300 mil pesos de una vivienda
3 VISTO Y OIDO EN NQN
4 Otra testigo reconoció a Poblete como autor del disparo
5 Buscan en el río Limay al joven desaparecido
1 Proponen gravarlos alquileres (27)
2 Transportistas seguirán cortando y se agrava falta de alimentos y gasoil (20)
3 El 65% no votaría por el matrimonio K (16)
4 Charly en suite presidencial (9)
5 Otra testigo reconoció a Poblete como autor del disparo (9)
   
   
   
 
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
Versión taquigráfica de la sesión del senado sobre retenciones móviles
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Te vas a marzo
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Consulte la guía completa de cines y espectáculos
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  El mejor freeware. Programas gratuitos para el trabajo y los ratos libres.
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»20 años de la HORMIGA CIRCULAR. Pasen y vean!
»Contra el trabajo infantil. Una problemática que involucra a millones de niñ@s en todo el mundo.
»VIOLENCIA DE GÉNERO: Dos casos, una misma víctima LA MUJER
»Eskenazi y una atipica compra de acciones
»HISTORICO FALLO de la Corte en favor de la Libertad de expresión.
»Los momentos más destacados en imágenes
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA