14.000 chicos y ningún pediatra en San Antonio

A tal punto llega la carencia que las mujeres embarazadas, cuando están cerca del parto, son derivadas a otras localidades. En el ámbito privado tampoco son muchas las opciones.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Los catorce mil niños que residen en esta localidad se encuentran desde hace meses sin asistencia pediátrica, debido a que desde noviembre de 2007 el hospital ´Aníbal Serra´ no cuenta con este servicio, y hasta el momento ninguno de los profesionales que transitoriamente se desempeñó en el nosocomio permaneció en su cargo.

Hoy, este centro asistencial que es considerado ´cabecera´, ya que recibe de manera constante a pacientes de comunas vecinas como Sierra Grande, Valcheta y vecinos de todos los parajes comprendidos en la zona no sólo no cuenta con pediatras sino que hasta ahora no ha brindado una respuesta oficial acerca de cómo está trabajando para resolver una carencia que angustia sobremanera a los vecinos del sector y de sus alrededores.

Entre una punta y la otra de este conflicto se encuentran las embarazadas y los chicos en edad escolar, ya que las primeras son derivadas por sus ginecólogos para dar a luz en otra localidad, tratando de evitar riesgos a la hora del alumbramiento, y en cuánto a los niños, lo que se esfuma para ellos es la posibilidad de controles ajenos a síntomas que son sinónimo de enfermedad.

«En cada una de las entrevistas que les realizábamos a los papás el tema se reiteraba, ya que todos nos mencionaban que habían tenido que irse de la localidad para tener a sus bebés o que no tenían manera de hacer un buen seguimiento médico de sus chiquitos, y esa preocupación que se evidenciaba entre mayo y noviembre de 2008 cuándo sólo se contaba con un pediatra que no daba abasto, ahora, que directamente no existen profesionales del área en el hospital, se percibe mucho más», manifestó Ana María Bernabé, la directora del jardín maternal ´Primeros pasitos´.

La docente está encabezando junto a los papás del establecimiento una recolección de firmas tendiente a solicitar la creación de seis cargos de pediatría en el ´Serra´, y un área de internación materno-infantil con un mínimo de seis camas que cuente con un box de enfermería y una sala para el uso del equipo de pediatría.

«Este pedido surge ya que al recabar información entre los pediatras que se fueron de SAO, los que estuvieron alguna vez y distintos profesionales de la especialidad nos comentaron que el problema aquí no es sólo un tema salarial, ya que al no contar con las condiciones necesarias para desarrollar sus tareas se terminan alejando agobiados por esas carencias y por la cantidad de casos que deben atender», expresó la directora.

Cuándo termine esta recolección de firmas la solicitud mencionada será remitida al municipio, el hospital local y a la defensoría del pueblo.

En consonancia con este pedido, otra campaña solicitando la necesidad de resolver la asistencia pediátrica fue lanzada por integrantes del partido ´ARI´ a nivel local, que harán llegar su pedido al gobernador Saiz.

Estas acciones comunitarias se multiplican ya que a esta altura la gravedad del tema compromete a todos los ámbitos sociales, porque aunque existen pediatras trabajando en centros privados, éstos sólo brindan servicios de consultas ambulatorias, debido a que esos lugares no poseen capacidad de internación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios