RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 03 de Noviembre de 2009  
  » Salud  
  El bajo colesterol podría prevenir el cáncer de próstata  
Así lo indica un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica. La probabilidad de padecer tumores agresivos fue 59% menor entre los varones con niveles de colesterol inferiores a 200.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Los varones podrían proteger algo más que sus corazones si mantienen el colesterol a raya: también sus probabilidades de contraer un cáncer de próstata agresivo podrían ser menores, según sugieren nuevas investigaciones.

Un estudio halló que los hombres cuyo colesterol estaba en un nivel saludable _por debajo de 200_ corrían menos de la mitad del riesgo de desarrollar tumores malignos de próstata en comparación con los varones con alto nivel de colesterol.

Otro estudio halló que los hombres con mucho HDL, también conocido como "el colesterol bueno'', tenían probabilidades ligeramente menores de contraer cualquier forma de cáncer de próstata en comparación con los hombres con muy poco HDL.

Ambos estudios se publican el martes en la publicación Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, órgano de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica. Los dos estudios no son definitivos y tienen algunas debilidades, aunque coinciden con muchos enfoques que sugieren que limitar la grasa en el flujo sanguíneo puede disminuir el riesgo de cáncer.

"Tener bajo el colesterol podría añadir este beneficio'', comentó Elizabeth Platz, de la Universidad Johns Hopkins. La experta condujo el primer estudio, que observó a 5.586 varones de 55 años o más que estuvieron en el grupo de placebo de un estudio federal sobre la prevención del cáncer efectuado en los años 90.

Los niveles de colesterol no establecieron ninguna diferencia en la probabilidad de contraer cáncer de próstata excepto por los 60 varones que desarrollaron tumores intensos, del tipo que crece y se propaga rápidamente. La probabilidad de padecer uno de esos tumores agresivos fue 59% menor entre los varones con niveles de colesterol inferiores a 200.

"Es una notable reducción del riesgo'', observaron Eric Jacobs y Susan Gapstur, epidemiólogos en la Sociedad Oncológica Estadounidense, en un editorial que acompaña al estudio. Sin embargo hay algunas salvedades: los investigadores no saben cuántos hombres en el estudio tomaban fármacos con estatinas como Lipitor, Zocor o Crestor.

Eso significa que parte de la reducción del riesgo de cáncer pudo haberse debido a estos remedios reductores del colesterol en vez del colesterol bajo en sí. Informes anteriores también sugieren que las estatinas pueden reducir el riesgo de cáncer, pero es prematuro considerarlo así hasta que se hagan más estudios, advierten los médicos. Desde hace tiempo se sabe que las estatinas previenen enfermedades cardíacas y nada en el nuevo estudio contradice esa suposición.

AP



Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Me cazaron como si fuera un animal"
2 Mujer embarazada es asesinada junto a sus dos hijos
3 Menor de 9 años abusado por uno de 14
4 Fuego en 30 contenedores con residuos químicos
5 Buscando vengar un crimen, un menor resultó herido de un tiro
1 Lanzan plan de turismo para jubilados (71)
2 "Me cazaron como si fuera un animal" (60)
3 Sapag dice que en su gestión se harán 7.000 casas (19)
4 "La incomodidad es la lógica de una obra así" (13)
5 Carrió denuncia a K en las embajadas (12)
 
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
Versión taquigráfica de la sesión del senado sobre retenciones móviles
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  EVGA GeForce 9800 GTX+
Probamos esta nueva tarjeta, de buen rendimiento y de controladores modernos.
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA