La Región

Del lado argentino, el camino llega hasta la frontera, pero en territorio chileno sólo se puede seguir a caballo.

Del lado argentino, el camino llega hasta la frontera, pero en territorio chileno sólo se puede seguir a caballo.

A Chile no lo convence un paso por El Manso

00:28 24/08/2010 Un informe oficial desaconseja la obra por el alto costo de los trabajos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un estudio técnico realizado por la dirección de Vialidad de Chile descartó al menos por ahora cualquier posibilidad de encarar la construcción de una ruta internacional por el paso El León-El Manso.

La complejidad y el costo de la obra fueron las razones invocadas para desestimar ese proyecto y otorgar prioridad al cruce por Segundo Corral-Lago Puelo, que está en plena ejecución.

El informe indica que la construcción de los 38 kilómetros de ruta (hoy inexistente) para llegar hasta la frontera a la altura del paraje El León le costaría a Chile unos 100 millones de dólares, dado que la traza debe atravesar una geografía muy accidentada y demandaría varios puentes de entre 15 y 120 metros.

La decisión del vecino país obligará a poner freno a la propuesta alentada por el gobierno de Río Negro a partir de la presentación que realizó la empresa Juan Felipe Gancedo SA mediante la figura la iniciativa privada.

Una nota publicada días atrás por el diario trasandino El Llanquihue y reproducida por El Cordillerano de esta ciudad da cuenta de las dificultades que postergarían sin plazo la eventual construcción de la ruta internacional a Chile por paso El León.

Actualmente desde Río Negro hay una ruta que corre por el valle del río El Manso hasta el límite internacional, pero desde el otro lado de la cordillera de los Andes sólo se continúa en una senda para caballos, por la que no pueden circular vehículos.

Este diario publicó en mayo pasado que la empresa Gancedo (de fluidos contactos con el gobierno kirchnerista) proponía desarrollar una ruta de asfalto por paso El Manso-El León con el fin de abrir una nueva vía de intercambio "bioceánica" para el uso turístico y el transporte de cargas.

Casi 400 millones

El proyecto implicaría una inversión de 398 millones de pesos y el gobernador Miguel Saiz asumió en su momento el compromiso de gestionar los fondos.

Pero la iniciativa perdería sentido si desde Chile no hay interés por tender un camino hasta el mismo punto.

El estudio de factibilidad difundido en el país vecino subraya la dificultad del proyecto, a pesar de que se trataría de un paso utilizable todo el año por su escasa altitud.

Según el periódico de Puerto Montt, el costo de la obra sería determinante. De todos modos el subjefe de Planificación de Vialidad de Chile, Saúl Ríos, señaló que ese organismo "podría reconsiderar y evaluar el plan" en un "largo plazo".

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