La Región

El sindicalista está imputado en la causa por el plan de viviendas del barrio Matadero de Regina. En Roca y en Viedma existen investigaciones similares.

El sindicalista está imputado en la causa por el plan de viviendas del barrio Matadero de Regina. En Roca y en Viedma existen investigaciones similares.

Acusan a Sansuerro de 102 estafas con viviendas

01:04 14/08/2010 Referentes de la cooperativa

House Vial se negaron a declarar.


ROCA (AR).- Por 102 presuntas estafas derivadas del proyecto de construcción de viviendas en Villa Regina fue indagado el titular del Sindicato de Trabajadores Viales de Río Negro, Carlos Sansuerro, en el marco de la causa penal que tramita ante el Juzgado de instrucción 20 y que se inició con la denuncia de la defensora del Pueblo de la provincia, Ana Piccinini. El dirigente -también director de la empresa estatal Viarse- negó las imputaciones y aportó al juez Favio Igoldi documentación que estimó útil para su defensa.

También en carácter de imputados fueron indagados el presidente de House Vial Ltda., Carlos Iturburu, y Olga Ciminelli, secretaria de la cooperativa de viviendas que tiene sede en Roca y que tiempo atrás fue allanada a raíz de una investigación similar que impulsa la fiscal roquense Elsa Alasino. Los dos últimos, tras designar un abogado defensor, se negaron a declarar ante el juez Igoldi, quien deberá resolver en los próximos días si los tres imputados resultan procesados, sobreseídos o reciben falta de mérito en relación con la imputación de presuntas estafas a los adquirentes de lotes en Regina.

Según trascendió de fuentes judiciales, las más de 100 acusaciones que sostiene el fiscal de Regina Andrés Nelli –algunas como presuntas estafas consumadas y otras que habrían quedado en grado de tentativa– son en representación de las personas que pagaron al sindicato sumas de entre 5 y 10.000 pesos por la promesa de un terreno y de la futura construcción de viviendas mediante el IPPV, en un predio del barrio Matadero Regina que, pese al tiempo transcurrido, no tiene un solo ladrillo colocado y ni siquiera estaría aprobado como loteo oficial.

Las mismas fuentes indicaron que Sansuerro, a la hora de defenderse, habría apuntado a House Vial por las demoras e irregularidades, afirmando que fue la cooperativa dirigida por su hijastro, Carlos Iturburu, la que asumió la administración del plan de casas. La situación procesal de este último, indicaron además las fuentes consultadas, podría verse complicada en un futuro cercano porque tendría una condena válida como antecedente penal por hechos ocurridos en Carmen de Patagones.

Las indagatorias se tomaron a principios de este mes en el juzgado penal de Villa Regina pero recién ayer trascendió parte de lo que surgió de la medida judicial, que indirectamente interesa a otros tribunales de la provincia por cuanto el Sindicato de los Viales y la cooperativa House Vial están siendo investigados también en Roca y Viedma por situaciones similares y planes de viviendas ofrecidos con la intermediación del sindicato en varias localidades de la provincia.

Al momento de denunciar a Sansuerro por las presuntas estafas, la defensora del Pueblo habló de unas 80 familias de Villa Regina como eventuales víctimas. Sin embargo, la imputación ya superó los 100 casos. Según la denuncia, se habrían vendido lotes inexistentes invocando un convenio también inexistente con el IPPV. Fue por eso que en los primeros meses de este año Piccinini pidió públicamente a los vecinos que se abstengan de firmar convenios de adquisiciones de lotes al Sindicato de Viales o a House Vial.

Blogs

Ver todos

Servicios