Autorizan la implantación de embriones en un vientre sustituto en Bariloche

Una mujer que padece un síndrome que le impide quedar embarazada fue autorizada a implantar sus embriones en el vientre de un familiar político.

Justicia

La jueza de Familia, Marcela Trillini, autorizó a una mujer que no logra quedar embarazada a la implantación de embriones en un vientre sustituto.

La mujer padece de un síndrome que le impide producir hormonas femeninas y se sometió a tratamientos de fecundación in vitro. La demandante pidió autorización a la justicia para implantar esos embriones que se encuentran actualmente criopreservados en el vientre de un familiar político.

En el fallo, Trillini señala que la maternidad subrogada “resulta una alternativa válida para la pareja” y da cuenta que todas las personas involucradas en el procedimiento “están de acuerdo y desean someterse por su propia voluntad”. La magistrada mencionó que si bien el código recientemente sancionado no contempla la figura de la maternidad subrogada, “tampoco la prohíbe”.

Un perito psicológico recomendó efectuar un seguimiento psicológico durante el embarazo y luego del parto a la “gestante y a sus hijos”. También se dio intervención a la Comisión Provincial de Bioética que no manifestó objeciones respecto al pedido.

La sentencia también establece que el niño “deberá conocer la verdad sobre su gestación y nacimiento. Por sobre el derecho a la intimidad de los adultos involucrados prevalece su derecho a conocer la verdad sobre su origen, tal como establece la Convención sobre los Derechos del Niño”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios