Policiales

Los procedimientos estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional (Foto Jorge Tanos, agencia Río Colorado)

Los procedimientos estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional (Foto Jorge Tanos, agencia Río Colorado)

Choele Choel

Caso Solano: hay siete policías detenidos

19:31 19/07/2012 Gendarmería Nacional estuvo al frente de los procedimientos en Choele Choel. También hubo detenciones en Lamarque y Sierra Grande. La carátula de la causa cambió de "desaparición de persona" a "investigación de homicidio". Un arrepentido habría brindado información clave.

Ricardo Thompson, abogado de algunos policías implicados (Gentileza "La 95 siete") Ricardo Thompson, abogado de algunos policías implicados (Gentileza "La 95 siete")


El juez que lleva la causa por la desaparición del joven salteño Daniel Solano, ordenó la detención de siete personas implicadas en este hecho. Para ello convocó a Gendarmería Nacional y a media mañana de hoy se comenzó con un procedimiento en distintos domicilios de Choele Choel.

Al parecer, cinco policías estaban domiciliados en Choele Choel, uno en Lamarque y otro en Sierra Grande.

El juez y el fiscal acompañaron los procedimientos bajo un total hermetismo. El magistrado dijo que no haría declaraciones y que la información llegaría a través de un parte de prensa.

Esta mañana, la causa por la desaparición de Daniel Francisco Solano en Choele Choel dio un vuelco inesperado luego de que, en las últimas horas, la justicia libró la orden de detención contra siete personas.

A primera hora, ocho vehículos de Gendarmería Nacional con más de 30 efectivos arribaron a Valle Medio para concretar las detenciones de los uniformados.

La carátula de la causa cambió de "desaparición de persona" a "investigación de homicidio" y, si bien no se confirmó, un arrepentido habría brindado información clave.

Por su parte, el abogado Ricardo Thompson, quien representa a varios policías implicados en la causa dijo esta tarde - a radio "La 95 siete"- que acudirá a tribunales internacionales por que no hay garantías en Río Negro (ver más información).

Tras las detenciones en el marco de la investigación, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, ratificó su "absoluto respaldo al juez Víctor Soto y al fiscal Guillermo Bodrato, que entiende en la causa de desaparición del joven Daniel Francisco Solano".

En un comunicado oficial, Weretilneck lamentó que la institución policial esté involucrada en el caso pero remarcó que "no puede permitirse la impunidad" (ver nota asociada).

El Caso Solano.- Proveniente de la comunidad Cherenta de Tartagal, Salta, Daniel Solano llegó a la región para trabajar en una empresa frutícola situada en Lamarque. El viernes 4 de noviembre salió a distenderse a la ciudad de Choele Choel, donde fue visto por última vez cuando policías de adicionales lo retiraron de un boliche bailable.

Desde la madrugada del 5 de noviembre de 2011 cuando Daniel fue visto por última vez, hasta la fecha se han hecho distintas tareas en búsqueda de Daniel, pero hasta el momento no se ha podido encontrarlo. Sin embargo la causa desnudó el trato que reciben los trabajadores golondrinas y las forma en la que viven en la región.

Hasta el momento las principales medidas habían sido la desafectación temporaria de la fuerza de más de dos decenas de policías sospechados de haber incumplido en sus funciones.

¿Por qué desapareció Solano? Detrás de la desaparición de Daniel Solano podría haber causas mucho más complejas y oscuras que un caso de violencia policial, según indicaron fuentes judiciales y fuentes que participaron en la investigación, que hoy continuó con la detención de 7 policías.

El joven salteño, según estas fuentes, iba a participar de una huelga el día lunes, justo después del fin de semana en que desapareció sin dejar rastro. La hipótesis señala que Solano fue captado por un grupo de policías vinculados a la empresa en la que este trabajaba para darle un escarmiento. "Se les habría pasado la mano", aseguraron. La protesta era para reclamar por las condiciones laborales a las que él y sus compañeros estaban siendo sometidos en una empresa frutícola.

Según la versión policial, Solano se encontraba borracho en el boliche y generando desorden. Ese fue el motivo por el cual lo sacaron y de inmediato lo dejaron en la vereda.

Aunque el joven acababa de cobrar su quincena, le dijo a algunos de quienes le acompañaban que no tenía dinero. En rigor, sus amigos le pagaron la entrada al lugar y los tragos.

En la causa hay hasta ahora 22 policías imputados y 7 detenidos. Pero una fuente judicial aseguró que pronto habrá más novedades porque el encubrimiento también habría involucrado a civiles.

rionegro.com.ar y Agencia Valle Medio

Servicios