Policiales

Cómo obtuvo la policía las últimas fotos de Solano y por qué no quedó registro del origen de esa prueba, otra pregunta de la Justicia.

Cómo obtuvo la policía las últimas fotos de Solano y por qué no quedó registro del origen de esa prueba, otra pregunta de la Justicia.

POLICIALES

Caso Solano: revocan procesamientos a tres policías

20:44 16/02/2013 La Cámara les dictó falta de mérito a un comisario y dos oficiales de Lamarque. Ordenó al juez de Choele Choel investigar más, porque hay sospechas pero no alcanzan las pruebas.

ROCA/CHOELE CHOEL.- La Cámara Criminal Tercera de Roca dictó la falta de mérito a tres de los policías procesados en el caso Solano, aunque ordenó al juez de instrucción profundizar la investigación con respecto a esos uniformados porque "subsiste el grado de sospecha sobre la actuación de los imputados, fundado en elementos de convicción que resultan comprometedores".

Básicamente los jueces Aldo Rolando, Fernando Sánchez Freytes y Emilio Stadler le indicaron al juez de instrucción de Choele Choel que reúna más elementos de prueba si pretende llevar a juicio al comisario Raúl Aramendi, al oficial ayudante Luis Irusta y al oficial inspector Claudio Chazarreta como presuntos encubridores de la desaparición y asesinato del joven salteño Daniel Solano.

Los tres prestaban funciones en la Unidad 17 de Lamarque al momento de la desaparición de Solano. Allí, un compañero suyo y uno de los representantes de la empresa Agro Cosecha –para la que trabajaba el joven– radicaron una exposición policial el 7 de noviembre (dos días después del hecho), luego de que él no se presentara a trabajar.

Aramendi, como jefe de la unidad, dispuso esperar 24 horas y al no tener noticias del joven formó una comisión con Irusta y Chazarreta para que investiguen el caso. También puso en conocimiento al juzgado y a la fiscalía de turno en el Valle Medio sobre el inicio de la causa.

A ellos se les imputó haber "plantado" la pista falsa de que Daniel Solano había sido visto en la terminal de ómnibus de Neuquén. También se le atribuyó al comisario tener cercana amistad con directivos de la empresa que contrató a Solano y en eso se afirmó la sospecha de que, junto a sus subalternos, intentó desviar la investigación "en pos de encubrir a los presuntos autores y/o partícipes del hecho investigado".

Los tres policías fueron procesados el año pasado, bajo la acusación de que "intentaron copar desde un inicio la investigación para favorecer la situación de personas con poder económico con las que pretendían quedar bien y se tenía estrecha relación". Sin embargo, los jueces de la Cámara Criminal de Roca que analizaron el expediente concluyeron que "tal afirmación deviene francamente desconcertante" a la luz del resto de la evidencia.

Aramendi, Irusta y Chazarreta estaban procesados por los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Nunca estuvieron detenidos. Los representa el defensor particular Ricardo Thompson.

La misma resolución de la Cámara roquense, conocida ayer, confirmó el procesamiento por el delito de vejaciones contra el policía Walter Omar Etchegaray, uno de los efectivos de Choele Choel que sacó violentamente a Solano del boliche en la madrugada de su desaparición, y confirmó la falta de mérito dictada en la etapa de instrucción para el policía Armando Tomás Vega. (Redacción central)

Mostrar todos los comentarios

Servicios