La Región

Cinco Saltos: expectativa por el hallazgo de petróleo

La ciudad ve como una oportunidad el reciente anuncio de un reservorio al este del lago Pellegrini. Titular del Concejo Municipal dijo que "exigirá" contratación de mano de obra local.

El área es un bloque de alto riesgo que fue adjudicado para tareas exploratorias en una de las rondas licitatorias del gobierno rionegrino.

El área es un bloque de alto riesgo que fue adjudicado para tareas exploratorias en una de las rondas licitatorias del gobierno rionegrino.

viernes 21 Ene 2011 | 1:20

CIPOLLETTI (AC).- El reciente anuncio del descubrimiento de petróleo y gas en Cinco Saltos generó una gran expectativa en la comunidad que ve una oportunidad para el desarrollo de la ciudad. La presidenta del Concejo Municipal, Patricia Etcheverry, dijo que la semana próxima se reunirá con directivos de la empresa, a los que "exigirá" que contraten mano de obra local.

A principios de esta semana la empresa Capex anunció que había encontrado petróleo y gas a más de 5.000 metros de profundidad, en una zona ubicada a pocos kilómetros al este del lago Pellegrini.

El área es un bloque de alto riesgo que fue adjudicado para tareas exploratorias en una de las rondas licitatorias del gobierno rionegrino.

La empresa también tiene expectativas de encontrar y extraer grandes cantidades de ambos minerales, ya que la perforación apuntó a un objetivo determinado y no fue encontrado al azar.

De todas maneras aún no se ha anunciado los volúmenes que se pretenden extraer, y si están dadas las condiciones económicas para que se pueda realizar la explotación del pozo.

"Todavía no hemos recibido una comunicación oficial, pero es una formalidad. La semana que viene seguramente nos reuniremos con los principales directivos de la empresa para que nos pongan al tanto de lo que tienen planeado hacer en el lugar, para ver si es económicamente rentable poder explotarlo. Por supuesto que vamos a poner a disposición todo lo que necesiten, pero vamos a pedir que un porcentaje de los que trabajen en el proyecto, sea mano de obra local. Va a permitir un desarrollo muy importante para la ciudad", afirmó Etcheverry.

En Cinco Saltos confían en que además de los puestos de trabajo que se van a generar, la ciudad tendrá un movimiento económico mucho mayor a partir de las tareas que realizará la empresa en la zona.

Durante muchos años, la ciudad luchó por ser incluida dentro de los municipios productores de petróleo para poder recibir coparticipación por las regalías hidrocarburíferas y en 2004 se sancionó la ley que reconoció a los cincosaltenses dentro de ese grupo.

A partir de esa resolución se estableció que la ciudad recibiría parte de las regalías en dinero en efectivo y otra en obras de infraestructura.

"La plata se ha depositado en tiempo, pero nunca se hizo una obra con recursos de coparticipación. A la fecha nos deben unos dos millones de pesos", se quejó la jefa comunal.

Seguí leyendo

  • Los días de maduración

    Los ingenieros del INTA indicaron que "normalmente, cuando la floración es temprana se registra el alargamiento del ciclo floración-cosecha, tal como se observó en esta temporada. Mediante los muestreos del Programa Regional de Madurez la pera Williams alcanzó la madurez para inicio a los 114 días d...

  • Metodología

    NEUQUÉN (AN).- La mecánica del trabajo de relevamiento territorial de los pueblos originarios encierra complejidades, sin embargo no logra despejar las dudas sobre la arbitrariedad e interpretaciones de sus resultados. Primero las comunidades censadas entregan un croquis en el que delimitan su ter...

  • Alerta para la fruta: peras del frío con problemas

    Hallan "cavernas" en el interior de variedades.
    Las detectaron en atmósfera controlada.

  • Más de 30 intendentes no podían pagar el aguinaldo

    Recibieron ayuda del gobierno de Neuquén por 40,7 millones de pesos. Son aportes reintegrables en algunos casos y no reintegrables en otros. Pagaron sin auxilio la capital y Cutral Co.

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter