Sociedad

Confirman dos casos de hantavirus por la "ratada"



La aparición de ratones colilargos se vio favorecida por la floración de la caña colihue.

La aparición de ratones colilargos se vio favorecida por la floración de la caña colihue.

miércoles 17 Ago 2011 | 0:20

EL BOLSÓN (AEB)- El médico veterinario de la división de Zoonosis del área programática Esquel, Gustavo Martínez, confirmó ayer que hay dos casos de hantavirus registrados en los parajes El Turbio (cabecera sur del lago Puelo) y en lago Tres (cercano a Río Pico), ambos en la cordillera chubutense. Informó que "los dos han evolucionado favorablemente".

Según el profesional, el rebrote de la enfermedad transmitida principalmente por el ratón colilargo "ha surgido en lugares puntuales, como la zona de aldea Atilio Viglione y El Turbio, donde he-mos tenido florecimiento de caña colihue y aumento de la población de roedores". En esos ámbitos "se inician actividades humanas y se ingresa a lugares cerrados durante el invierno y allí es donde la gente se expone". Martínez indicó que "el de lago Tres es un muchacho de 23 años y el poblador de El Turbio tiene más de 50 años".

La "ratada" se observa "en lugares puntuales, como Las Pampas y el área sur del lago Puelo, ya que el florecimiento de la caña produce una oferta de alimento muy grande para los roedores, que capitalizan aumentando su volumen de reproducción y, consecuentemente, su población", graficó. Al haber más ratas, "hay más chances de entrar en contacto con ellos y también aumenta el virus. Así ocurrió en 2001 en la zona del Parque Nacional Lanín".

Desde su óptica, "no se puede controlar, es algo imposible porque se trata de un fenómeno natural. Luego la 'ratada' va a ir disminuyendo. En la medida en que vaya decreciendo la oferta de alimento, van a ir muriendo, esperamos que ocurra en el transcurso de octubre y noviembre. El año próximo ya tendríamos una población estática", resaltó.

Con todo, la "ratada" no ha afectado la rutina de localidades pobladas como El Bolsón o Lago Puelo, ya que se limitan a deambular cerca de los cañaverales.

Campaña de concientización

También desde el hospital local insistieron ayer en una campaña para tratar de evitar los efectos de la presencia de roedores en la región. En tanto, desde el Parque Nacional Lago Puelo informaron "a los turistas que nos visitan que a raíz de la floración masiva de caña colihue se está produciendo un importante aumento de las poblaciones de roedores silvestres".

"En algunos momentos se da un proceso de mortandad significativo y por efecto de las olas y el viento se acumulan en determinados lugares de las costas. Por este motivo, desde hace unos días se puede observar gran cantidad de ratones muertos en diferentes sectores de las playas del lago", dijeron.

Recomendaron "mantener una distancia prudencial de los roedores muertos, así como no tocarlos ni manipularlos. Es importante evitar concurrir con mascotas (perros o gatos) para que no se los coman y corran riesgo de contagio de enfermedades. En principio, las especies carroñeras y predadoras naturales de este ecosistema se encargarán de la limpieza de las playas", adelantaron.

Seguí leyendo

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter