La Región

Costo de fletes en la mira por los "precios cuidados"

00:17 25/01/2014 En el interior la lista de productos podría achicarse a 100. En Buenos Aires tiene 199

VIEDMA (AV).- La alta incidencia del costo de la logística sería el punto clave para determinar hacia mediados de febrero el listado y los "precios cuidados" de los productos alimenticios de primera necesidad; y al que Río Negro tiene previsto adherir.

Esta cuestión fue evaluada durante una reunión en Buenos Aires, presidida por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y con la participación de representantes del área económica de todas las provincias.

Otro aspecto analizado es que por las características de los fletes y abastecimiento, en el caso del interior, ingresarían al programa un centenar de productos sobre los 199 que figuran en el listado para Capital Federal y conurbano bonaerense.

Por caso, los representantes de Río Negro en ese encuentro entregaron a la Nación un relevamiento de supermercados de la región donde –por razones de distribución– en las góndolas se detectó el 60% del padrón metropolitano.

Aun así, Capitanich sostuvo en ese marco que "la meta es tener en pleno funcionamiento el plan en todo el país, con abastecimiento en cantidad y calidad en todos los productos, y en cada góndola con la señalización correspondiente".

Luego de la reunión, el director de Comercio e Industria de Río Negro, José María Apud; expresó su satisfacción por los resultados de las conversaciones ya que "marca la importancia que debe existir en la relación Nación-Provincia para la sustentabilidad de las políticas públicas".

Precisó que desde ese organismo "venimos relevando precios con el objetivo de aportar información para lograr el acuerdo para nuestra provincia" y "se espera que pronto se logre dicho acuerdo con un gran esfuerzo de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y de nuestros inspectores".

El funcionario provincial consideró que "debemos trabajar para que los consumidores sepan lo que vale cada producto, y con el apoyo de las tecnologías de la información puedan comunicar cualquier incumplimiento del acuerdo en las cadenas adheridas, que se sumarán a las que actualmente tiene la Secretaría de Comercio Interior (el 0800 66 1518) y el formulario de reclamo que esta en la pagina de www.precioscuidados.com".

En otro orden, el informe entregado por Río Negro a la Nación incluyó detalles referidos a la situación comercial que permitió el acopio de datos locales y zonales antes de definir los productos y los precios que integrarán el futuro acuerdo.

Blogs

Ver todos

Servicios