La Región

Costo de fletes en la mira por los "precios cuidados"

En el interior la lista de productos podría achicarse a 100. En Buenos Aires tiene 199

sábado 25 Ene 2014 | 0:17

VIEDMA (AV).- La alta incidencia del costo de la logística sería el punto clave para determinar hacia mediados de febrero el listado y los "precios cuidados" de los productos alimenticios de primera necesidad; y al que Río Negro tiene previsto adherir.

Esta cuestión fue evaluada durante una reunión en Buenos Aires, presidida por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y con la participación de representantes del área económica de todas las provincias.

Otro aspecto analizado es que por las características de los fletes y abastecimiento, en el caso del interior, ingresarían al programa un centenar de productos sobre los 199 que figuran en el listado para Capital Federal y conurbano bonaerense.

Por caso, los representantes de Río Negro en ese encuentro entregaron a la Nación un relevamiento de supermercados de la región donde –por razones de distribución– en las góndolas se detectó el 60% del padrón metropolitano.

Aun así, Capitanich sostuvo en ese marco que "la meta es tener en pleno funcionamiento el plan en todo el país, con abastecimiento en cantidad y calidad en todos los productos, y en cada góndola con la señalización correspondiente".

Luego de la reunión, el director de Comercio e Industria de Río Negro, José María Apud; expresó su satisfacción por los resultados de las conversaciones ya que "marca la importancia que debe existir en la relación Nación-Provincia para la sustentabilidad de las políticas públicas".

Precisó que desde ese organismo "venimos relevando precios con el objetivo de aportar información para lograr el acuerdo para nuestra provincia" y "se espera que pronto se logre dicho acuerdo con un gran esfuerzo de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y de nuestros inspectores".

El funcionario provincial consideró que "debemos trabajar para que los consumidores sepan lo que vale cada producto, y con el apoyo de las tecnologías de la información puedan comunicar cualquier incumplimiento del acuerdo en las cadenas adheridas, que se sumarán a las que actualmente tiene la Secretaría de Comercio Interior (el 0800 66 1518) y el formulario de reclamo que esta en la pagina de www.precioscuidados.com".

En otro orden, el informe entregado por Río Negro a la Nación incluyó detalles referidos a la situación comercial que permitió el acopio de datos locales y zonales antes de definir los productos y los precios que integrarán el futuro acuerdo.

Seguí leyendo

  • Un partido no habilitado participó de los comicios en Plaza Huincul

    Lo informó hoy la Junta Electoral Municipal y dijo que se trató de "un error involuntario" del organismo. Se trata del Movimiento de Liberación Vecinal, que apoyó la fórmula de Gustavo Iril.

  • Sejun fue convocado a negociar en junio

    El gremio suspendió la medida prevista para hoy. La segunda quincena de junio se reunirá con el TSJ para continuar con la discusión de su Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

  • Nación anunció asistencia

    ROCA (AR).- En medio del conflicto en las rutas de toda la región, desde el gobierno nacional se confirmó la distribución -aún sin fecha certera- de un fondo de asistencia para productores rionegrinos en emergencia. Se trata de unos 5 millones de pesos. Además se indicó que se instrumentará una ayud...

  • Muy pobre convocatoria en Cipolletti

    En Cipolletti apenas un puñado de productores permaneció a la vera de la rotonda de la Ruta 22 y 151. En ese punto hubo sólo seis tractores y la medida de protesta prácticamente pasó desapercibida. Mientras tanto, otro reducido grupo de productores cipoleños optó por trasladarse hasta Cinco Saltos ...

Blogs

Ver todos

Servicios