Sociedad

Atractivos gastronómicos, danzas y destrezas típicas forman parte de los eventos que convocan a los visitantes.

Atractivos gastronómicos, danzas y destrezas típicas forman parte de los eventos que convocan a los visitantes.

Crece el interés por las fiestas populares neuquinas

00:40 28/03/2011 Agencias de viajes las incluyen en sus promociones.

Notas Asociadas


NEUQUÉN (AN).- Cada vez más turistas eligen como destino las fiestas populares de la provincia. De hecho, una media docena de ellas, las fiestas nacionales, forman parte de la oferta turística que promocionan las agencias de viajes.

En total, según la información oficial, hay 71 festividades en toda la provincia.

Desde hace unos años conocer las habilidades en la cría de ganado lanar, las características del fruto milenario de la araucaria o aprender las delicias de una danza, forma parte de las atracciones centrales que busca cierto tipo de turismo proveniente de buena parte del país.

El calendario oficial comprende 71 fiestas provinciales, nacionales o locales. La mayor cantidad de ellas se realiza en la zona patagónica de los valles y los volcanes y durante los meses de enero, febrero y marzo.

"Las fiestas populares de la provincia de Neuquén han alcanzado una mayor relevancia en los últimos años y se han revalorizado por su sentido cultural", comentó Hernán Santarelli, gerente de Neuquén Tur, ente oficial dependiente de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Neuquén.

Si bien es difícil establecer un promedio de visitantes para cada fiesta, el funcionario estimó que "año a año va creciendo la cantidad de visitantes e incluso las fiestas nacionales ya están dentro de los paquetes turísticos que venden las agencias de viajes".

Otro dato significativo es que de todas partes del país vienen a Neuquén familias, parejas y grupos a compartir los rituales de la tradición patagónica. Las fiestas más elegidas para sumarlas a unas vacaciones son las del Chivito, la Danza y la Canción de Chos Malal; la del Montañés de San Martín de los Andes, la del Pehuén de Aluminé y la del Puestero, recientemente incorporada al calendario oficial.

Estos acontecimientos, junto a la fiesta de la Trucha que es itinerante y la de la Navidad Cordillerana de San Martín de los Andes, son de categoría nacional. La Fiesta del Piñón que se desarrolla en Caviahue-Copahue es también una de las preferidas. En su edición 2011 (del 18 al 20 de marzo) convocó unas 4.000 personas, según cifras oficiales.

A las de categoría provincial y nacional, se suman también las de organización local, como el Encuentro de Cantoras y Cantores Populares del Norte Neuquino que se lleva a cabo en Varvarco, la Fiesta del Río de Aluminé, del Criancero de El Huecú y el Tremn Tahuen de Plaza Huincul. A éstas hay que sumar las de carácter religioso como la Fiesta de San Sebastián que se organiza anualmente en Las Ovejas, el Encuentro Binacional Virgen del Carmen de Los Miches y la jornada de Recuerdo del fallecimiento de la beata Laura Vicuña, que se realiza en enero en Junín de los Andes.

"La importancia de las fiestas populares radica en su inmenso caudal cultural y la reivindicación de la tradición de la cada lugar", apuntó Santarelli.

Notas Asociadas

Blogs

Ver todos

Servicios