El Mundo

Los viejos autos estadounidenses y los soviéticos Lada podrían ser reemplazados dentro de poco por versiones más modernas.

Los viejos autos estadounidenses y los soviéticos Lada podrían ser reemplazados dentro de poco por versiones más modernas.

Cuba permite el comercio libre de autos nuevos

00:33 20/12/2013 Elimina restricciones también a vehículos de transporte colectivo.

LA HABANA (DPA) - Cuba anunció que autorizará el libre comercio de automóviles nuevos importados, prohibido durante más de medio siglo en la isla caribeña.

La medida, aprobada por el Consejo de Ministros, elimina el requisito de la "carta de autorización" que los cubanos, los extranjeros residentes o las empresas nacionales o mixtas necesitan hasta ahora para comprar un coche importado nuevo, según una nota del diario oficial "Granma".

La directriz "libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano", señala el texto. Las autoridades deben publicar "en los próximos días" las normas que pongan en vigor la nueva política, detalló "Granma".

La isla prohibió el libre mercado automotor tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959 y mantuvo durante décadas el control para la compra y entrega de vehículos. El gobierno de Raúl Castro liberalizó en octubre de 2011 parcialmente la compraventa de vehículos usados entre particulares. Los cubanos no podían, sin embargo, comprar coches nuevos sin la "carta de autorización".

La "venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente poseen cartas de autorización", señaló hoy "Granma". La medida mantiene la prohibición de que empresas del Estado o extranjeros residentes en la isla vendan sus vehículos a ciudadanos cubanos particulares.

El parque automotor cubano es conocido por ser uno de los más obsoletos y anticuados. En las calles de La Habana abundan los coches de fabricación estadounidense de los años 30 o 40, así como modelos soviéticos como el Lada.

La liberalización del mercado automotriz iniciada hace dos años busca mejorar el deficiente transporte público . El gobierno también anunció que priorizará "la venta de bicicletas" en el mercado minorista. Con el menor de los Castro, la isla caribeña impulsa un programa de "actualización" económica con elementos de mercado en los últimos años. Entre otras medidas, la apertura permitió la iniciativa privada y liberalizó también el mercado inmobiliario.

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios