Espectáculos

Cúlmine: una banda con ideología

Son un dúo, de Roca, y hacen "noise". Con convicciones firmes intentan abrirse caminos.

Aureliano Mendel y Matías Rivas llevan adelante este proyecto musical.

Aureliano Mendel y Matías Rivas llevan adelante este proyecto musical.

domingo 29 Dic 2013 | 0:2

Por María pía mendiberri pmendi@rionegro.com.ar

"En realidad la banda como proyecto se formó hace mucho porque salió de un proyecto de compañeros de la escuela y de un grupo de trabajo social que teníamos", comenzó contando Aureliano Mendel, guitarrista de Cúlmine, sobre los primeros pasos del dúo.

"En el año 2001, que éramos muy chicos pero que teníamos muchas inquietudes, surgió este proyecto de hacer algo 'noise', un poco como respuesta a las cosas que no nos copaban de las bandas y del contexto que había en ese tiempo que a nosotros nos tocaba mucho", completó.

Más allá de que el proyecto en general tiene más de diez años, fue en 2007 cuando el dúo empezó a conformarse como tal. "En ese momento –en 2001– quedó como proyecto y nada más, recién en 2007 comenzamos a trabajar con temas, siempre sobre un concepto 'ruidista' o 'noise' pero más elaborado. Y en 2012 con Matías Rivas le dimos forma de banda y empezamos a tocar", comentó Aureliano.

"Con Matías más allá de que tenemos una amistad de casi diez años no compartimos gustos musicales. Él viene del jazz y de tocar bossa nova, pero estaba muy desencantado con todo lo que había vivido, con ciertas cosas que surgen a partir de esto que se le llama la profesionalización de la música y de la expresión. Un día lo llamé porque había salido una fecha y no tenía banda, y ahí se sumó a tocar, pero desconociendo totalmente lo que estaba haciendo. Me pidió algo como para tener influencias y le pasé la página del sello de Droning Earth, que para mi es una influencia muy importante en este momento, porque están todas las nuevas tendencias. Ahí, él empezó a escucharlo y le gustó mucho", agregó al relato el líder del dúo que ocasionalmente se transforma en trío.

Cúlmine está formada, establemente, por Aureliano (guitarra) y Matías (batería), a los que cada tanto se suma algún bajista invitado.

El género que hacen (ver aparte) no es muy popular y los lleva a estar fuera de lo que llaman "escena establecida", sin embargo el 2013 fue un año importante para Cúlmine. No sólo porque la cantidad de shows comenzó a aumentar, sino también porque su música fue incluida en un compilado de un sello finlandés. Así las cosas fin de año los encuentra con once fechas cumplidas y promesas de más durante el verano, más una aparición en el volumen 67 de Droning Earth.

–¿Cómo se dio lo de Droning Earth?

–Cuando Matías me pidió algo para tener influencias, yo le pasé la página de Droning Earth y a él le gustó.

Entonces le propongo que mandemos el SoundCloud que teníamos con los ensayos, que era medio rudimentario, pero era una muestra de lo que estábamos haciendo, y él recibe un mail del editor del sello en el que nos propone hacer algo en conjunto para salir en una edición del volumen de fin de año, de unas compilaciones que él hace.

Nos sorprendió y nos propusimos hacerlo y elaboramos una grabación muy casera y él –por el productor– la produjo y la elaboró y salió en el último volumen de Droning Earth.

Para saber más

  • ¿Por qué Cúlmine?

    "Cúlmine surge a partir de los textos que leíamos de Severino Di Giovanni y América Scarfó", resumió Aureliano Mendel, fundador de Cúlmine.

  • Próxima fecha

    El músico platense Diego Billordo estará de gira por la Patagonia durante los primeros días de 2014.

  • ¿Qué es el noise?

    "Dentro de ese concepto hay distintas variantes del 'ruidismo', posgénero, minimalismo, lo-fi, free drone-doom, atonalidad, experimentación e improvisación-inmediatismo", explicó Aureliano Mendel, guitarrista de Cúlmine.

  • Planes a futuro

    Como toda banda Cúlmine sueña con su disco.

Seguí leyendo

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter