16.000 DNI ya listos en Río Negro

Hay que retirarlos porque si no, son devueltos y se deben tramitar de nuevo.

En pocos días habrá más de 16 mil nuevos documentos nacionales de identidad (DNI) listos para retirar en todo Río Negro. Es que a los 7 mil ya distribuidos en distintas ciudades, se sumarán otros 9.200 que arribaron cuando la presidenta Cristina Fernández visitó la provincia a mediados de mes. Si en dos meses éstos no se retiran, se anula el trámite.

Según informó el flamante director del Registro Civil provincial, Sebastián Tronelli, sobre una base de algo más de 12 mil DNI adeudados, el Ministerio del Interior de la Nación , que centraliza la confección de los documentos, cumplió con la promesa de la entrega de 9.200.

Los nuevos ejemplares se encuentran en Viedma. Allí están siendo sometidos a los controles de seguridad correspondientes y en pocos días serán enviados a cada ciudad para que puedan ser retirados. Las autoridades del Registro Civil provincial están embarcadas en difundir en todo Río Negro la llegada de los documentos. La urgencia reside en que estos tienen «vencimiento».

A los dos meses de que llegan a cada delegación y no son retirados, deben ser devueltos a Buenos Aires y el trámite es anulado. Si ese es el caso, para poder tener el DNI habrá que volver a realizar todo el trámite desde el inicio.

«Hay mucha gente que piensa que tiene que pagar algo para retirar los documentos, pero no es así. En cada delegación están publicados los listados y lo único que las personas tienen que llevar es la segunda foto que se les pide cuando inician el trámite. En algunos lugares se les pide un contacto para poder avisarles pero le pedimos a la gente que se acerque a los registros porque es un trámite muy sencillo», explicó Tronelli.

El funcionario agregó que con esta llegada masiva de DNI se completan los trámites que se iniciaron hasta hace aproximadamente tres meses. Las gestiones para poder obtener el documento tardaban entre seis meses y 1 año aproximadamente, por lo que esta entrega acelerará los tiempos considerablemente.

Los bajos niveles de retiro de los documentos se dan generalmente en las grandes ciudades. Sólo entre Bariloche, General Roca y Cipolletti, hay más de tres mil DNI listos para que sus dueños pasen a buscarlos.

Hay casos en los que la gente inicia el trámite y luego se olvida de chequear si llegó su documento. Otros solicitan un duplicado porque piensan que lo perdieron pero lo recuperan y no dan aviso al Registro Civil. (AC)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios