La Región

RÍO NEGRO

Es inconstitucional la ordenanza antifracking de Allen

El STJ rionegrino consideró que es la provincia la que tiene "competencia exclusiva" para legislar en materia hidrocarburífera. La norma había sido sancionada en agosto de este año por el Deliberante.

En agosto de este año, el Deliberante había aprobado la norma

En agosto de este año, el Deliberante había aprobado la norma

Más Información

miércoles 27 Nov 2013 | 12:10

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza antifracking, norma que fue sancionada en agosto por el Concejo Deliberante de Allen (ver nota). Además los jueces del STJ declararon que la Provincia de Río Negro tiene competencia exclusiva para legislar en materia hidrocarburífera.

En un extenso fallo que fue emitido en la jornada de ayer, los magistrados que integran el máximo órgano judicial de la provincia se expidieron sobre la causa caratulada como "Provincia de Río Negro contra municipalidad de Allen sobre conflicto de poderes".

En la sentencia los jueces analizaron los antecedentes del tema, incluyendo las actuaciones que se promovieron desde la Fiscalía de Estado para que se declare la nulidad de la polémica ordenanza antifracking.

Entre las conclusiones del fallo el juez Ricardo Apcarian indicó que "si bien los municipios ejercen en su ámbito territorial las facultades de policía ambiental (arts. 225, 229 inc. 15 y 16 de la Constitución Provincial), deben hacerlo sin invadir la esfera de competencias provinciales. De allí que prohibir en forma absoluta una práctica de explotación de hidrocarburos constituye, en mi criterio, una interferencia directa e inmediata con el ejercicio de las atribuciones constitucionales de la Provincia. Por lo expuesto, y demostrada entonces la ausencia de competencia material del Concejo Deliberante del Municipio de Allen para dictar la Ordenanza Nº 046/13, se concluye que la misma resulta inconstitucional por violación a los artículos 121 y 124 de la Constitución Nacional, y artículos 79, 80, 84, 85, 225 y 229 incs. 15 y 16 de la Constitución Provincia".

En la votación el único juez que se abstuvo de emitir opinión fue Enrique Mansilla. Los demás adhirieron a lo expuesto por Apcarian aunque – como en el caso de Sergio Barotto – haciendo algunas consideraciones al respecto.

En síntesis el STJ resolvió: "Declarar que la Provincia de Río Negro tiene competencia exclusiva para legislar en materia hidrocarburífera (cf.arts.121 y 124 de la Constitución Nacional; arts. 79,84,85,225 y 229 inc.15 y 16 de la Constitución Provincial). Declarar la inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal Nº 046/2013 de fecha 22 de agosto de 2013, de la Municipalidad de Allen, por ausencia de competencia".

Agencia Allen

Para saber más

Seguí leyendo

  • En Valle Medio se complica

    En la zona del Valle Medio (desde Chimpay a Choele Choel) funciona el 100 (bomberos), 101 (policía) y 107 (hospital) en el radio céntrico de cada ciudad. Pero se complica la situación en las zonas rurales y en las rutas sumamente transitadas de la comarca, como la 22 y 250. Por caso, en la zona...

  • Funcionó y salvaron un bebé en Bariloche

    En Bariloche, a fines de junio una operadora del 911 ayudó a un padre a salvar la vida de su bebé guiándolo por teléfono con las maniobras básicas de reanimación. El hecho tuvo por protagonista a la familia Mengarelli y a la agente Nancy Milillán. Paralelamente se convocó a una ambulancia que fue la...

  • SIEN recibe 500 llamados diarios

    NEUQUÉN (AN).- En la provincia de Neuquén no existe un sistema integrado de llamadas de emergencia y si bien las líneas 101 de la Policía, 100 Bomberos, 103 Defensa Civil y 107 de Emergencias Médicas funcionan en todas las localidades, quienes llamen desde un teléfono celular pueden tener inconveni...

  • La puja interna del MPN aporta un atractivo especial

    Los 469.141 electores de la provincia de Neuquén se encontrarán con 19 boletas en el cuarto oscuro el 9 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter