La Región

Destacan fallo de una cámara laboral sobre empleo doméstico

00:01 07/04/2012 Declaró inconstitucional la tarifa indemnizatoria que perciben las trabajadoras cuando son despedidas sin causa

ROCA.- Una cámara laboral de Roca declaró inconstitucional la tarifa indemnizatoria que reciben las empleadas domésticas cuando son despedidas de sus trabajos.

Actualmente el Estatuto del Servicio Doméstico establece medio sueldo por año trabajado mientras que todos los empleados en relación de dependencia perciben uno por el mismo período, en caso de despido injustificado.

Los fundamentos del fallo, a raíz del reclamo judicial de una trabajadora doméstica, hicieron hincapié en la discriminación que sufre este sector.

"No advierto qué diferencia hay entre las tareas prestadas por una empleada doméstica y las de quien realiza la misma actividad en un hotel o quien limpia los lugares comunes de los edificios", expresó la jueza Gabriela Gadano al emitir su voto.

Otro de los jueces expresó que la legislación establece "la igualdad en igualdad de situaciones" por lo que la condición establecida en el Estatuto del Empleo Doméstico -abonar medio sueldo por año trabajado en concepto de indemnización- se subsana "equiparando las consecuencias del despido injustificado" a lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Al analizar el fallo de la Cámara Laboral II, el abogado patrocinante Fernando Larrubia expresó que el gremio de las trabajadoras de casas particulares "peyorativamente llamado empleo doméstico" fue históricamente "objeto de injusticias y discriminaciones" por lo que destacó la decisión de los magistrados.

"Los considerandos invitan a reflexionar sobre las concepciones vetustas que aún imperan en algunos ámbitos sobre las trabajadoras domésticas y que tratan de legitimar la explotación y abusos que recaen sobre esa persona que dedica tiempo, esfuerzo, guarda confidencialidad con toda una familia", reflexionó.

Agregó además que pone en su lugar los derechos que históricamente fueron reclamados por la doctrina y "por quienes no aceptan actitudes discriminatorias y abusivas". Aseguró que la decisión de la Cámara "cobra importancia no sólo en el orden local sino también nacional en el camino por el reconocimiento de derechos". Larrubia reconoció que en los últimos años hubo avances en el plano legislativo para modificar la situación de las trabajadoras domésticas aunque aseguró que "sigue siendo imperioso" sustituir el viejo Estatuto del Servicio Doméstico por una ley de trabajadoras de casas particulares. "Basta un superficial análisis del lenguaje para comprender la distancia entre las dos concepciones que representan cada una de estas iniciativas", agregó.

Blogs

Ver todos

Servicios