La Región

El ministro Marcelo Mango explicó que se trata de reagrupar cargos de acuerdo a la matrícula real.

El ministro Marcelo Mango explicó que se trata de reagrupar cargos de acuerdo a la matrícula real.

El achique llegó a cargos docentes en Río Negro

00:57 17/01/2014 Estiman que

están en juego

más de 200.


Educación se introdujo en la reestructuración de personal con la reducción de cargos que superarían los 200 y que registraron un crecimiento del 15 % en el 2013. Ese aumento de casi 3.400 nuevos puestos se explicó en las reformas, la ampliación de la jornada escolar y la incorporación de escuelas.

Ahora, frente a los tiempos de escasez, la cartera profundizará la revisión de sus estructuras escolares mientras el gobierno evalúa medidas correctivas y de contención de esas erogaciones, que representan un 45 a 46% de la masa total de la provincia.

Esa discusión educativa se adelantó por críticas del radicalismo frente a la baja de algunos cargos, a lo cual el ministro Marcelo Mango respondió que se trata de reagruparlos de acuerdo a la matrícula real" y reconoció que existían "cargos con 10, 11 o 12 estudiantes, incluso algunos con "sólo dos alumnos".

Además, el funcionario resaltó su compromiso sobre que ningún estudiante quedará sin lugar en la escuela pública y ningún docente quedará sin trabajo", reiterando el objetivo por "una educación más inclusiva, con justicia social y de calidad en contenidos, en su dictado y aprendizaje diario".

La UnTER aportó su visión. El secretario adjunto Marcelo Nervi habló que el gremio ya había detectado un centenar de resoluciones y estimó el cierre de "más de 200 cargos". La mayoría de esas normas comprende más de un cargo. Lo ejemplificó con la escuela N° 308 de Viedma, la primera de Jornada Extendida en la capital, donde una resolución eliminó 8 cargos.

Se quejó de la actitud de Educación, pues el gremio había solicitado a Mango que no avance con los cierres hasta marzo a la espera de confirmar las matrículas y adelantó de un encuentro con el ministro en los próximos días. Más allá del cruce público, Educación concentrará realmente la revisión salarial que el gobierno vaticina para el 2014 frente al desfinanciamiento estatal. Esta postura la ratificó el gobernador Alberto Weretilneck cuando el último viernes reunió en la Residencia a la totalidad del equipo económico encabezado por el ministro Alejandro Palmieri.

Evaluaron medidas de reducción de las erogaciones públicas, destacando la atención en la partida salarial de Educación. Hay una razón inocultable: las ejecuciones salariales de los docentes rondan del 45 al 46%.

A mediados del año pasado, Educación llegó a 25.741 cargos frente a los 22.342 de junio del 2012. Esa diferencia significan 3.399 puestos o un 15,2 %.

En su respuesta, el ministro expresó que es " una irresponsabilidad pretender que continúe la misma cantidad de grados de primaria cuando hay una disminución demográfica de niñas y niños" y que "no tiene que ver con abandono". Explicó así "la disminución anual de inscripciones en primer grado y en primer año", mencionando que había 72.200 alumnos en primaria en el 2011 mientras que en 2012 se registraron 71.000.

Según los últimos dos censos –en 2001 y 2010–, la población en edad escolar (de 4 a 18 años) descendió en Río Negro".

Reiteró que "la reagrupación de cargos, resuelta a fin del año pasado por el CPE, permite una reestructuración en las escuelas que se realiza todos los años en base a la matrícula real de cada establecimiento".(AV)

Mostrar todos los comentarios

Servicios