Voy «INICIO

comarca andina

El encanto del paralelo 42°

Como espectador o como protagonista, este fin de semana largo ofrece múltiples opciones de disfrute y alojamiento en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y El Bolsón.

domingo 25 Nov 2012 | 0:8

A toda vela por el lago Epuyén

Organizado por Fundación Náutica Comarca Andina y "Viento y agua", mañana y pasado se realizará el campeonato de vela "Copa lago Epuyén", a disputarse en aguas de la bahía de Puerto Patriada, situada en la cabecera norte del lago homónimo, con ingreso por la localidad de El Hoyo (a 12 kilómetros de la Ruta Nacional 40).

Participarán timoneles de clubes de la región y del resto del país, en las clases Optimist, Pampero, Snipe y Láser. Ya han confirmado su llegada deportistas de Neuquén, Cinco Saltos, Villa La Angostura, Bariloche, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trevelin y Bahía Blanca, junto a los locales.

Se trata de un lugar paradisíaco, rodeado de montañas, donde el visitante se encuentra con un magnífico escenario natural y con uno de los espejos lacustres más transparentes y cálidos de la Patagonia –por no contar con aportes de glaciares– y donde la nieve y el deshielo invernal bañan sus playas de arenas blancas. Aquí está prohibida la navegación a motor, promoviendo así el uso sustentable del recurso, una filosofía que distingue a toda la Comarca Andina del Paralelo 42°.

El encuentro fue declarado de interés municipal por la localidad de El Hoyo y de interés turístico por la Municipalidad de El Bolsón. Por la noche, imperdibles los fogones que se arman en la costa, donde prevalece la camaradería y no tardan en aparecer las anécdotas de otras regatas y los relatos de los lugareños sobre "visiones paranormales" típicas en los lagos cordilleranos, sin obviar al "Nahuelito" o el "Cuero".

Para alojarse, en Puerto Patriada y en Rincón de Lobos (El Hoyo, a 10 minutos) hay varios complejos de cabañas. En el camping El Faro se ofrece también gastronomía y buena cerveza artesanal. Más información en www.copalagoepuyen.com.ar o info@vientoaguapatagonia.com.ar (Febe Dubivsky y Nicolás Bustingorry)

40 leguas de la Comarca Andina

Rememorando las carreras por rutas de ripio que se realizaban por las décadas del 50 y 60, un rally de motocicletas clásicas unirá El Bolsón con El Maitén este fin de semana.

Se trata de un acontecimiento deportivo y turístico, donde también los pilotos interactúan con el público en "un clima de gran camaradería entre los apasionados de las motos que se reúnen para compartir experiencias y anécdotas".

La prueba consta de dos etapas: la primera, a realizarse mañana, prevé una serie de pruebas cronometradas en la pista del polideportivo de El Bolsón.

La segunda (el domingo), se hará sobre un trazado de la ruta que une el paraje Los Repollos con la localidad de El Maitén –"puro ripio patagónico"–, llegando luego hasta el sector rural de arroyo Las Minas. Se trata de 130 kilómetros (ida y vuelta) en que los participantes "tienen una serie de pruebas cronometradas que cumplir con la mayor exactitud posible".

Además de reunir a los amantes de las motocicletas clásicas, el principal objetivo de este evento es realizar aportes solidarios a instituciones locales, como hospitales y cuarteles de bomberos voluntarios de la zona.

Está confirmado el concurso de unas 50 motos (hasta 250 cc o más), de fabricación nacional, hasta 1985, originales o de carrera. Motocicletas de cualquier cilindrada, de cualquier origen de fabricación, hasta 1970 (incluidas con sidecar). También otras motos y/o pilotos considerados de importancia por la organización. Quedan excluidas todas las de aspecto enduro/cross.

Otra exigencia para las máquinas es que "deberán encontrarse en excelente estado de presentación, respetando su condición original en el caso de las motocicletas de calle, y en el caso de aquellas de carrera, se permitirán modificaciones acordes a la época de la motocicleta".

El Bolsón - Moto curanto

El motoclub Cona Curef ("guerreros del viento") festeja su segundo aniversario con un moto curanto solidario, a realizarse este domingo en las instalaciones del Cortijo del Monte (acceso al circuito Mallín Ahogado). Habrá juegos moteros y sorteos y al finalizar se hará una caravana de motos por el centro de la ciudad. Las tarjetas se pueden adquirir llamando a los teléfonos 0294-154312240/ 4455209.

Lago Puelo - Refugio de la naturaleza

Apenas ingresa al casco urbano de la villa turística de la comarca, el viajero se encuentra con la oficina de informes donde obtendrá todos los detalles y la folletería con respecto a las opciones de alojamiento, excursiones y recreación. (A esta altura del año hay cabañas que cuestan desde $60 pax).

Puelo (agua del este en mapuche), fue descubierto por el conquistador español Juan Fernández en 1621, quien navegó desde la isla de Chiloé y luego remontó el río en busca de la "Ciudad de los Césares" donde se suponía que vivían fastuosamente en medio de enormes riquezas los sobrevivientes de la expedición del almirante Pedro Sarmiento de Gamboa.

Entre sus principales atractivos está el Parque Nacional Lago Puelo, desde cuyo muelle principal se ofrecen paseos en lancha pasando por el delta del río Azul y se llega hasta el límite con Chile, en medio de la selva valdiviana. Se arriba a Los Hitos y es posible caminar un poco más hasta un mirador donde se aprecian los rápidos del río Puelo y el lago Puelo Inferior, ya en el país vecino.

Otra opción del recorrido lacustre es hasta el valle de El Turbio, donde sus escasos pobladores mantienen un perfil netamente campesino, dedicados a la crianza de sus animales. Desde allí es imperdible la vista de los cerros Plataforma y Tres Picos, el más alto de la región. En coincidencia, para los amantes de la pesca, El Desemboque siempre brinda sorpresas agradables en la captura de un salmón encerrado o una trucha marrón (esta temporada ya se repitieron las superiores a los cuatro kilos).

Caminantes

Para los excursionistas que dispongan de la opción de una noche en un refugio de montaña, llegar hasta La Roca del Tiempo y El Motoco será un paseo que no olvidará en su vida.

La caminata comienza en la pasarela sobre el río Azul y se tarda aproximadamente entre 6 y ocho horas. Con dificultad media y una elevación máxima de 820 msnm, en el camino se puede observar la diversidad de flora y fauna de la selva valdiviana en el cordón del Morrudo. El premio mayor es apreciar uno de los espectáculos mas impresionantes de la región: el alerzal milenario, en un marco de cascadas y bosque frondoso de inigualable belleza.

Otra alternativa es una excursión hasta laguna Huemul: un recorrido de entre 3 y 5 horas de caminata de ida, se accede por la pasarela con una dificultad media alta. Luego de atravesar bosques nativos de cipreses y coihues, al llegar al primer filo se tendrá una vista incomparable del valle y la localidad de Lago Puelo; 15 minutos después aparece el espejo lacustre de aguas turquesa, donde las fotos se multiplican.

Mirador del Blanco. Es una caminata de promedio 45 minutos de duración, de dificultad baja, donde en el recorrido se puede ir observando el río Azul y especies autóctonas y exóticas de nuestros bosques para finalizar en un imponente mirador donde aparecen los saltos del río Motoco.

Mirador de la Virgen. Enmarcado en una grieta en roca natural del cerro Currumahuida, donde se aprecia toda la planta urbana, el río Azul y gran parte del Parque Nacional Lago Puelo. Un ascenso de aproximadamente 45 minutos con una dificultad media baja, con áreas de descanso. Hay una escultura de la artista local Mariana Graciano.

Dentro del Parque Nacional, otros paseos recomendados son hasta el mirador de Las Lechuzas (caminata de 20 minutos de duración en el sector de "La playita"), el sendero del Pitranto Grande, el sendero de los Antiguos Pobladores (jardín botánico) y el Mirador del Lago.

Bosque dorado

El parque temático Millán Lemu es un recorrido por el cual se puede apreciar la diferencia entre un bosque natural y uno implantado y donde la magia cobra vida a través de esculturas hechas en madera que caracterizan a hadas y duendes, todas ellas realizadas por artistas de Lago Puelo. Se cobra una entrada popular y cuenta con varios servicios: confitería, venta de artesanías, baños y áreas de descanso.

Recomendado como "un paseo ideal para los niños", está ubicado junto a la plaza principal, donde también hay un skate park que cada fin de semana convoca multitudes.

Cabalgatas por el río Azul

Otra buena opción en Lago Puelo es contratar una cabalgata guiada por el valle del Azul, recorriendo chacras, bosques, vadeo del río, miradores y vistas panorámicas incomparables.

Más info: establosdelazul@elbolson.com (teléfonos 0294-154646754 ó 0294- 154513576). Paraje Entre Ríos.

Agroturismo

Ya a esta altura del año, con temperaturas superiores a los 25°, diferentes chacras agroturísticas de la zona invitan a disfrutar de sus productos y a compartir su forma de vida. Inmersas en paisajes increíbles que hacen de la experiencia un momento especial, invitan a recorrerlas acompañados de la calidez de sus anfitriones, gente sencilla que comparte su casa, su vida, sus costumbres y sus especialidades.

Entre otros, en Las Golondrinas los establecimientos agroturísticos San Felipe (0294-4473051), Abalauquen (0294-4473033) y Santa Teresita (0294-4473006), el Centro de Investigación Ciesa (0294-4471832) y el ahumadero La Perla.

Seguí leyendo

  • Diario de viaje en canoa

    Gustavo y Monika se largaron en la embocadura del Limay y aquí cuentan su aventura hasta llegar a Neuquén. Rápidos, sauces, truchas y represas en la crónica de una travesía inolvidable que continuará hasta Viedma.

  • Bariloche desde el agua

    Vale la pena detenerse en el lago Gutiérrez. Y si es para recorrerlo en kayak y disfrutar así de la capital nacional del turismo aventura, mucho mejor.

  • Agenda en cinco líneas

    Todo lo que podés hacer este finde en Río Negro y Neuquén.

  • El paraíso que viene

    A 20 km al norte de Playas Doradas, las autoridades elaboran un plan de conservación para que esta Área Natural Protegida pueda ser visitada. Por ahora, el acceso es restringido. Y uno de los que tienen el privilegio de caminarla es el guarda ambiental Jonathan Ferrada. Aquí, 8 de sus fotografías sobre las 148 especies de aves, reptiles y mamíferos que la habitan.

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter