Argentina

INFLACIÓN

El gobierno difundirá hoy el listado de productos acordados

Incluye lácteos, cortes de carne y pollo, verduras, frutas, productos de almacén y perfumería, limpieza e higiene personal. Regirá desde el 1 de enero por un año para todo el país.

viernes 27 Dic 2013 | 8:31

El Gobierno daría a conocer hoy el listado de entre 175 y 200 productos que conforman el acuerdo de precios suscripto con supermercados y las cámaras proveedoras de alimentos, cosméticos y perfumería, y distribuidores mayoristas para combatir la inflación.

El listado acordado, al que también se sumarán los supermercados chinos, según lo anticipó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, regirá desde el 1 de enero, por un año con revisiones periódicas y para todo el país.

Los productos incluidos van desde lácteos, cortes de carne y pollo, verduras, frutas, productos de almacén y perfumería, limpieza e higiene personal.

El acuerdo fue firmado la semana pasada en Casa de Gobierno, durante un acto que encabezó Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Por el sector privado, fue suscripto por los presidentes de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Alfredo Coto, de la Cámara Cosmética y Perfumería, Guillermo Sarraceno, de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida, de la Coordinadora de las Industrias Alimenticias (Copal), Daniel Funes de Rioja, de la Federación Argentina de Supermercados y Asociados, Marcelo Armini.

El listado de precios acordados involucra a unas 100 marcas, 60 empresas proveedoras y 1500 comercio adheridos, en una primera etapa y se espera que se extienda a otros comercios a nivel regional En ese sentido, la inclusión de los supermercados chinos en el acuerdo incluirá a unos 10 mil comercios más, según las estimaciones de Costa, quien en su momento aclaró que con esas cadenas se contemplara "las particularidades que tiene su sistema de distribución".

En cuanto a los productos que conformarán el listado, trascendió que habría coincidencias en incluir líneas de lácteos, postres y algunas galletitas, azúcar, aceite.

Al momento de firmar el acuerdo, los empresarios destacaron la necesidad de contar con previsibilidad como elemento esencial para que los acuerdos de precios tengan el éxito que el Gobierno espera y para lograr mayor crecimiento e inversión en los sectores que representan.

Fuente DyN

Seguí leyendo

  • Análisis: pérdida de competitividad

    El gobierno nacional, en su afán de desacelerar la creciente inflación que sufre el país, ancló todo este año el dólar en torno a los 8,50 pesos, generando un proceso de pérdida de competitividad cambiaria que terminó afectando las exportaciones. El deterioro que se observa en la balanza comercial ...

  • Exportaciones caen 20%, la peor baja del 2014

    El superávit comercial fue de 461 millones de dólares, un 34% menos que en el 2013. En lo que va del año, las ventas al exterior se han contraído un 11,8%.

  • Vanoli: la vocación es terminar con el cepo

    El titular del Central dijo que se buscará la normalización del mercado cambiario.

  • Exministro complicó mucho a Boudou

    Carlos Fernández declaró por la deuda de Formosa. Estimó que era innecesario llamar a The Old Fund.

Blogs

Ver todos

Servicios