La Región

El perfil psicológico, clave en los test de aspirantes a policía

martes 15 May 2012 | 1:17

VIEDMA (AV).- Las pruebas psicológicas, y también las fichas odontológicas, constituyen los principales filtros para la selección de personal de seguridad que homologó este año la Jefatura de Policía de Río Negro.

La fuerza concreta desde ayer las evaluaciones a 254 mujeres preinscriptas en el Escalafón Seguridad que señalaron su aspiración de ingresar en esta capital y alrededores. La normativa se aplicó en una reciente selección en Allen, y con 110 casos en Choele Choel donde unos 95 aspirantes quedaron en condiciones de iniciar la capacitación en ese escalafón.

Las personas convocadas serán examinadas por profesionales del área de Sanidad donde se realizará un amplio estudio sobre el estado de salud y visual además de concretarse la primera etapa de la prueba Psicológica, condición necesaria para luego cursar durante nueve meses, en sistema de internado, en la Escuela de Suboficiales y Agentes de la ciudad de Sierra Grande.

En este marco, días atrás la plana mayor inauguró las Terceras Jornadas de Psicólogos y Primera de Asistentes Sociales en la que más de 50 profesionales de la fuerza policial confeccionaron un nuevo y moderno protocolo de trabajo.

La actividad de intercambio de la temática psicosocial permitió trabajar en parámetros sobre pruebas psicológicas para el personal policial en actividad y poder unificar los criterios de evaluación.

El anuncio de este tipo de operativo, en la gestión del jefe Jorge Uribe, resulta inédito en virtud de que muy pocas veces la repartición tuvo inclinaciones a dar explicaciones públicas sobre los sistemas de selección en base a la resultante de medidas psicológicas.

Al respecto, el secretario general Javier Cheuquepán, explicó a "Río Negro" que hasta casi un 40% de los aspirantes suelen pasar este tipo de controles, y cuyo primer requisito es verificar si están en condiciones aptas para manipular un arma reglamentaria. La rigurosa selección se extiende a verificar que se puedan superar algunos otros aspectos como análisis clínicos, electrocardiogramas, electroencefalogramas, audiometrías y revisión oftalmológica.

Los parámetros en que se basa la Policía sobre aquellos aptos que deben manipular un arma, comprenden la exigencia de estabilidad emocional, capacidad intelectual normal y de empatía, criterios de realidad conservando niveles de responsabilidad acorde a su edad, ajuste socio-familiar positivo, óptimo nivel de autoestima, desarrollos del sentido común y psicomotrices de acuerdo a su edad, control interno de impulsos y no poseer fallas en atención y concentración.

Seguí leyendo

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter