Argentina

El senado completará mañana el tratamiento de la reforma judicial

martes 7 May 2013 | 13:48

El oficialismo intentará mañana en el Senado poner el broche final a la sanción de la reforma del Consejo de la Magistratura, que la oposición se dispone enseguida a impugnar en la Justicia, y convertir en ley otros dos de los proyectos del paquete girado por el Poder Ejecutivo.

La sesión especial pedida por el bloque del Frente para la Victoria empezará al mediodía y, un rato antes, los presidentes de bloque celebrarán la reunión de Labor Parlamentaria para acordar los términos del encuentro que, se estima, será prolongado por la polémica que genera especialmente la reforma del Consejo.

El proyecto del PEN apunta a modificar el organismo encargado de seleccionar y remover a jueces para elegir en forma directa a los consejeros y agravar la mayoría exigida para las resoluciones.

El Senado ya había avalado el 17 de abril el proyecto original sobre el Consejo de la Magistratura enviado por el PEN, pero como en Diputados tuvo modificaciones, ahora vuelve en segunda revisión a la Cámara Alta y debe ser aprobado con mayoría absoluta de 37 votos.

A su vez, el Senado dará sanción definitiva a los proyectos para obligar a subir a Internet las decisiones de la Corte Suprema y cámaras federales y para que también en la web se puedan consultar las declaraciones patrimoniales de magistrados y funcionarios públicos.

En cambio, la Cámara alta devolverá a Diputados el proyecto que recibió en revisión para transparentar el acceso de personal al Poder Judicial, al cual le hizo modificaciones que deberán ser aceptadas o rechazadas en la cámara de origen.

Del paquete para la reforma judicial que envió el Gobierno al Congreso a principios de abril ya tienen vigencia de ley los proyectos destinados a crear nuevas cámaras de casación y limitar y regular las medidas cautelares.

En tanto, esta tarde en el Salón "Arturo Illia" del Senado los bloques de la oposición convocaron a un encuentro con especialistas para recibir consideraciones sobre los cuatro proyectos que mañana debatirá la Cámara.

La reunión la moderará la senadora Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) y convocaron también los bloques de la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP).

DyN

Seguí leyendo

  • La lista completa de vuelos cancelados por Aerolíneas

    Aerolíneas Argentinas dio a conocer hoy en su página web un listado de operaciones aéreas "canceladas y reprogramadas" desde mañana hasta el jueves 30 de julio inclusive, que involucra más de 240 vuelos. Las nuevas cancelaciones son todas partidas previstas desde el Aeroparque Jorge Newbery que involucran destinos en el país e internacionales, tanto en la ida como en el regreso.

  • Impacto negativo en la fruticultura

    Los precios que tocó esta semana la moneda brasileña terminaron por complicar las exportaciones de frutas argentinas hacia ese destino. Las peras y manzanas no quedaron fuera de este esquema. El mercado del vecino país venía ya con algunos problemas producto de una menor demanda y una agresiva ofert...

  • Cristina suspendió actividades por un cuadro agudo de laringitis

    Así lo indicó el comunicado de prensa de la unidad médica presidencial. A la jefa de Estado se le indicó tratamiento y reposo por 48 horas.

  • La industria sumó 23 meses consecutivos de caída

    El sector tuvo una baja del 1,2% en el primer semestre
    Una leve suba en junio insinúa una frágil recuperación

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter