Confian en que el STJ habilitará el voto joven

El recurso judicial planteado contra la limitación de la Carta Orgánica Municipal está en manos de la procuradora y podría resolverse antes de los comicios municipales.

ELECCIONES MUNICIPALES

La defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, confió en que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia declare inconstitucional el artículo de la Carta Orgánica Municipal que limita el derecho a vota a los mayores de 18 años para que los adolescentes de 16 años en adelante puedan sufragar en las próximas elecciones municipales.

La Defensoría de Bariloche promovió en diciembre pasado el planteo contra el artículo 139 de la COM que en sus incisos 1 y 2 establece que el electorado se compone de los argentinos y extranjeros “mayores de dieciocho (18) años” inscritos en el padrón electoral municipal.

El expediente espera el dictamen de la Procuradora General de Justicia, Silvia Baquero Lazcano para pasar a consideración de los jueces que integran el máximo tribunal y Galaverna espera que tenga una resolución favorable.

Galaverna recordó que la presentación judicial se realizó con el acuerdo del Ejecutivo y el Concejo Municipal y que cuenta con el antecedente de la ordenanza sancionada en 2013 por la que el municipio adhirió a la ley que regula el voto joven, a partir de los 16 años.

El planteo realizado la Defensoría de Bariloche recibió el apoyo de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina, Adpra, que se expidió formalmente en el último plenario realizado a principios de mes.

Ese pronunciamiento fue adjuntado al expediente para que esté a disposición de los jueces que deberán resolver la validez del artículo objetado. STJ no hace lugar al planteo de inconstitucionalidad la colisión entre la Carta Orgánica y la legislación que regula el voto joven solo podría resolverse mediante una enmienda del artículo 139 que dejaría a los adolescentes de 16 a 18 años fuera del próximo comicio municipal, previsto para setiembre.

Ese escenario ya se produjo en 2013, durante la elección de intendente convocada para reemplazar al destituido Omar Goye. La situación resulta aún más contradictoria en un año electoral en el que los jóvenes de 16 a 18 años podrán ejercer su derecho al sufragio en las votaciones de gobernador y presidente.

DeBariloche

 


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios