Espectáculos

La película se verá mañana en Bariloche y la semana próxima en Neuquén.

La película se verá mañana en Bariloche y la semana próxima en Neuquén.

"Ella se lo buscó", un filme que revela la violencia de género

01:25 24/11/2012

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En el marco de la "Semana de Acciones en contra de la Violencia hacia las Mujeres", se realizaran dos funciones casi simultáneas en formato cine debate, en las ciudades de Bariloche y Neuquén. Se trata de "Ella se lo buscó", la nueva película de la cineasta Susana Nieri, directora de "El Toro x las Astas", un filme que recorrió el país concientizando sobre el embarazo no deseado y los derechos sexuales y reproductivos a mitad de la década anterior. La nueva película, que cuenta con la producción de Luis Rey, habla sobre la violencia hacia la mujer, a través del caso verídico de una sobreviviente, Ivana Rosales.

El filme es un largometraje documental de 65 minutos de duración y se presenta -a modo de libro audiovisual- como un ensayo coral con un prólogo, seis capítulos y un epílogo.

A partir del caso testigo de Rosales, la película hace foco en tres ejes que se presentan como un entramado que permite la permanencia en el tiempo de la violencia hacia las mujeres: la relación entre el sistema patriarcal de la sociedad y el Estado; los medios de comunicación y su responsabilidad en la transmisión de las noticias y la construcción de estereotipos de género; y por último, el sistema judicial machista que en este caso puntual permite la figura de la emoción violenta como atenuante ante un intento de homicidio calificado por el vínculo.

La película invita a un ida y vuelta, entre el caso central de Ivana, narrado en primera persona y el desentramado que realizan las expertas consultadas en el filme, que ayudan con sus voces a generar en el espectador una internalización de la situación, que permite hacer una reflexión posterior sin quedarse en la angustia y el dolor que ocasiona escuchar el testimonio de esta sobreviviente.

La intención del film es clara: asomarse a este flagelo que tiene como figura principal al femicidio y poder encontrar algunas respuestas.

La película se estrenará mañana -Día Internacional de la lucha en contra de la violencia de género- en el Espacio Incaa de Bariloche, a las 19, en la Biblioteca Sarmiento y el jueves 29 de noviembre, a las 20, en La Conrado Cultural, de la ciudad de Neuquén.

En ambas proyecciones se contará con la presencia de la directora, quien llevara adelante un cine debate en torno a la temática del filme.

Blogs

Ver todos

Servicios