Sociedad

La ceniza y el viento impiden ver a cinco metros (Foto Agencia Jacobacci)

La ceniza y el viento impiden ver a cinco metros (Foto Agencia Jacobacci)

Erupción del volcán Puyehue

"En Jacobacci la situación es similar o peor que en Bariloche y La Angostura"

18:02 08/06/2011 Lo aseguraron vecinos y funcionarios ante el crítico panorama y la falta de ayuda. Las rutas cortadas, los fuertes vientos, y la gran cantidad de ceniza llevó al Concejo Deliberante a declarar la emergencia agropecuaria y social. Varios camiones con provisiones se quedaron varados en las rutas ante la baja visibilidad y el mal estado de los caminos.

Este mediodía el Concejo Deliberante de Jacobacci declaró la emergencia agropecuaria y social para la zona.

El fuerte viento que comenzó a soplar después del mediodía complicó las tareas de limpieza de cenizas que se realizaban en las calles de Jacobacci. Desde muy temprano la Junta Municipal de Defensa Civil comenzó a diagramar las tareas a realizarse durante la jornada.

Aprovechando el buen tiempo de la mañana camiones, motoniveladoras y palas cargadoras del municipio y de Vialidad Nacional comenzaron a retirar la abundante ceniza de las calles. También se estableció el cronograma de entrega de la leña del Plan Calor que comenzará a desarrollarse mañana en los distintos barrios. Una gran preocupación existe en los funcionarios debido que el camión que había enviado Nación con agua, barbijos y otros insumos para la emergencia, se quedó encajado entre Pilcaniyeu y Comallo.

En este sentido al mediodía se buscaban las formas para poder ir al lugar a buscar las cosas. Otro camión que llevaba colchones a Bariloche también se quedó en cercanías de Clemente Onelli. El municipio de Jacobacci gestionó de ese vehículo unos cien colchones para distribuir en la localidad y la zona rural.

Tanto los funcionarios como los vecinos comunes, se quejan debido a que la ceniza afecta a Jacobacci tanto o más que a Bariloche o Villa La Angostura, pero sin embargo no se le da a misma dimensión y tampoco la ayuda que se recibió hasta ahora se condice con la grave situación. "Nuestra situación a tan o más grave que la de Bariloche o Villa La Angostura. Estamos sin poder salir porque las rutas están cortadas, con un viento que nos impide ver a cinco metros, con más de diez centímetros de una ceniza que es como talco, con numerosas necesidades, y no tenemos la misma ayuda que esas localidad" señalan.

La preocupación se incrementa cada vez más en los campesinos. Es que el viento genera desorientación e impide a los animales alimentarse. Se estima que a última hora de esta noche o primeras de mañana llegaría el pasto enviado por el Ministerio de Producción de la provincia. Dede la Cooperativa de Agua garantizaron la potabilidad del liquido.

Agencia Jacobacci.-

Servicios