Sociedad

Erupción del volcán Puyehue

"En Jacobacci la situación es similar o peor que en Bariloche y La Angostura"

Lo aseguraron vecinos y funcionarios ante el crítico panorama y la falta de ayuda. Las rutas cortadas, los fuertes vientos, y la gran cantidad de ceniza llevó al Concejo Deliberante a declarar la emergencia agropecuaria y social. Varios camiones con provisiones se quedaron varados en las rutas ante la baja visibilidad y el mal estado de los caminos.

La ceniza y el viento impiden ver a cinco metros (Foto Agencia Jacobacci)

La ceniza y el viento impiden ver a cinco metros (Foto Agencia Jacobacci)

miércoles 8 Jun 2011 | 18:07

Este mediodía el Concejo Deliberante de Jacobacci declaró la emergencia agropecuaria y social para la zona.

El fuerte viento que comenzó a soplar después del mediodía complicó las tareas de limpieza de cenizas que se realizaban en las calles de Jacobacci. Desde muy temprano la Junta Municipal de Defensa Civil comenzó a diagramar las tareas a realizarse durante la jornada.

Aprovechando el buen tiempo de la mañana camiones, motoniveladoras y palas cargadoras del municipio y de Vialidad Nacional comenzaron a retirar la abundante ceniza de las calles. También se estableció el cronograma de entrega de la leña del Plan Calor que comenzará a desarrollarse mañana en los distintos barrios. Una gran preocupación existe en los funcionarios debido que el camión que había enviado Nación con agua, barbijos y otros insumos para la emergencia, se quedó encajado entre Pilcaniyeu y Comallo.

En este sentido al mediodía se buscaban las formas para poder ir al lugar a buscar las cosas. Otro camión que llevaba colchones a Bariloche también se quedó en cercanías de Clemente Onelli. El municipio de Jacobacci gestionó de ese vehículo unos cien colchones para distribuir en la localidad y la zona rural.

Tanto los funcionarios como los vecinos comunes, se quejan debido a que la ceniza afecta a Jacobacci tanto o más que a Bariloche o Villa La Angostura, pero sin embargo no se le da a misma dimensión y tampoco la ayuda que se recibió hasta ahora se condice con la grave situación. "Nuestra situación a tan o más grave que la de Bariloche o Villa La Angostura. Estamos sin poder salir porque las rutas están cortadas, con un viento que nos impide ver a cinco metros, con más de diez centímetros de una ceniza que es como talco, con numerosas necesidades, y no tenemos la misma ayuda que esas localidad" señalan.

La preocupación se incrementa cada vez más en los campesinos. Es que el viento genera desorientación e impide a los animales alimentarse. Se estima que a última hora de esta noche o primeras de mañana llegaría el pasto enviado por el Ministerio de Producción de la provincia. Dede la Cooperativa de Agua garantizaron la potabilidad del liquido.

Agencia Jacobacci.-

Para saber más

Seguí leyendo

  • "En 25 de Mayo la salvaron"

    "Los médicos que la atendieron ahí -en 25 de Mayo- en realidad la salvaron, porque le mantuvieron lo que se llama la vía aérea permeable, es decir que mantuvieron la respiración del bebé a través de la intubación", sostuvo Federico Maletti. Con esas palabras el traumatólogo que estuvo a cargo de la...

  • Consumo y deseo

    NEUQUÉN (AN).- Los tres niños que fueron demorados en la madrugada de ayer, cuando se llevaban peluches de una juguetería, van a la escuela, pero deambulaban de madrugada, y según la policía estaban intoxicados. Viven en una casa cuya dueña tiene problemas de adicciones. "No siempre el delito juven...

  • Ministro y acompañantes ilesos tras un vuelco

    El titular de Salud, Fabián Zgaib, un funcionario y el chofer llevaban colocados el cinturón de seguridad.

  • Victoria pelea y evoluciona bajo máximos cuidados

    Médicos trabajan para que tenga una vida normal. El posoperatorio es favorable, pero mantienen cautela.

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter