Sociedad

Escuela de Bariloche premiada por promover la lectura en los niños

11:40 26/04/2011 Se alzó con el primer premio de un certamen impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de la iniciativa de la docente Liliana Morales quien será reconocida el 6 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires

Liliana resume los objetivos del proyecto premiado. Liliana resume los objetivos del proyecto premiado.


Con la idea de sembrar en los niños el placer por la lectura y de la necesidad de preguntarse por qué es importante la literatura, una docente de la escuela 324 de Bariloche ideó hace dos años un proyecto al que llamó "Desafío lector". Recientemente fue reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Premio Vivalectura, alzándose con $20.000 que se destinarán a seguir alimentando la experiencia.

El alma mater del proyecto -que se viene desarrollando con éxito en la escuela primaria de Villa Los Coihues- es la docente Liliana Morales. Un cofre lleno de textos de diferente género recorre y permanece un tiempo en cada aula para que los niños puedan llevarse parte del tesoro a sus casas. Pero esto implica un desafío: poder completar las lecturas y comentar sus impresiones con la docente en un espacio fuera del aula.

"La concepción inicial con la que arranqué es la de que a través de la lectura los sujetos están mejor preparados para resistir los procesos de marginación que se dan en la sociedad y que el acercamiento a los libros abre la posibilidad de imaginar otros mundos posibles", relata Morales quien reconoce que se sorprendió gratamente con la premiación pero que todavía no cae de que le esté pasando a ella.

A través del Desafío Lector lo estudiantes de 4º a 7º grado de la escuela acceden a la posibilidad de acercarse a unos 70 libros de reconocidos autores dedicados a la literatura infantil. La docente no acuerda con aquellos que argumentan que "no importa lo que lean mientras lean algo", para ella si es importante y por eso realizó una minuciosa elección de textos que ahora seguirá creciendo con el incentivo económico que implica el premio.

Al compartir el espacio de intercambio de opiniones sobre lo leído, Liliana se planteó ser un puente mas entre la literatura y los chicos, promover el placer por la lectura y formar ávidos lectores. "La idea era poder tener con cada nene una charla individual, personal, donde a partir de preguntas disparadoras pudieran dar cuentas de sus trayectos como lectores, de que manera se introducían en los textos; sabiendo que no había respuestas oficiales y que estas tenían que ver con su propia experiencia con la obra".

Sobre los resultado de la experiencia, la docente cuenta que se llevó una sorpresa tremenda porque los chicos querían leer todo lo que había en el cofre. "Les encantaba conversar sobre lo leído, recomendaban, pedían y sobre todo sabían que no era una competencia sino simplemente el placer de leer desde un lugar de esfuerzo". Incluso las familias le contaron como en el hogar se recuperaron espacios de lecturas compartidas que parecían perdidos.

Liliana resume que el desafió es animarse a meterse en el mundo que propone el texto y que los chicos puedan socializar su propia mirada. La docente participará el próximo 6 de mayo en la ceremonia de premiación que se desarrollará en la Feria del libro de Buenos Aires. El acto estará presidido por el Ministro de Educación Alberto Sileoni y el presidente del jurado del premio, el escritor Eduardo Sacheri.

rionegro.com.ar

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