Espectáculos

Polémico. Fue investigado por desvío de fondos en la gestión Menem.

Polémico. Fue investigado por desvío de fondos en la gestión Menem.

Falleció Julio Márbiz, presentador histórico de Cosquín

00:51 09/05/2013

El productor, empresario y presentador histórico del festival de folclore de Cosquín, Julio Márbiz, murió ayer a los 77 años.

Márbiz, cuyo apellido real era Mahárbiz, había nacido el 6 de julio de 1935 en Córdoba y se caracterizó por ser el animador durante 40 años del principal evento que reúne a distintos folcloristas del país en la ciudad de Cosquín, como también por haber creado el programa televisivo "Argentinísima".

Además, durante el gobierno de Carlos Menem fue director de Radio Nacional de 1989 a 1996 y luego titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Entre sus diversas actividades fue guionista e intérprete de las películas "El canto cuenta su historia" (1976), "Mire que es lindo mi país" (1981), "Argentinísima" (1971), "Argentinísima II" (1973) y "El cantor enamorado" (1969).

Márbiz fue investigado por la Justicia al ser procesado sin prisión preventiva por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" cuando dirigía el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en una causa en la que se investigó el presunto desvío de 28,3 millones de pesos

Hijo de un padre de origen libanés, Márbiz nació en Córdoba y en 1951 se radicó en la ciudad de Buenos Aires para buscar trabajo en el medio radial. Inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos, participando en radio Porteña desde 1956.

En 1958 debutó en radio Belgrano, una de las más importantes de la época, para conducir "Aquí está el folclore" y "Calefones Universal".

Desde 1963 a 2001 animó el reconocido festival de Cosquín, con lo que obtuvo mucha experiencia como presentador de figuras y se caracterizó en sus presentaciones cuando anunciaba el recordado: "¡Aquí... Cosquín!".

Además, condujo importantes festivales argentinos como el de La Chaya, en La Rioja, a fines de la década del 60, y ceremonias en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Estuvo casado con la artista Jovita Díaz, vivió en pareja con la productora Mabel Ongaro y tuvo cuatro hijos.

Mostrar todos los comentarios

Servicios