Argentina

Fernando Vaca Narvaja, sobreviviente

El relato de Vaca Narvaja, presidente del Tren Patagónico, permitirá reconstruir los días previos a la fuga el 15 de agosto de 1972

El relato de Vaca Narvaja, presidente del Tren Patagónico, permitirá reconstruir los días previos a la fuga el 15 de agosto de 1972

domingo 6 May 2012 | 18:54

El actual presidente de Tren Patagónico y ex líder del Movimiento Montoneros es el único de los seis fugados del penal que permanece con vida. Los cinco restantes fallecieron, algunos en la dictadura posterior a manos de la represión militar y otros, en los últimos años -como Enrique Gorriarán Merlo-, por causas naturales.

El dirigente revolucionario de los '70 está en Trelew desde ayer participando de las actividades previas. En diálogo con "Río Negro", el hoy funcionario del gobierno de Alberto Weretilneck recordó que fue torturado en el penal de Rawson, hasta el punto que la picana se rompió mientras era sometido a la corriente eléctrica.

Su relato, que ya forma parte de la historia, permitirá reconstruir en el juicio los días previos a la fuga y el momento en que los seis principales líderes del grupo de presos políticos de Montoneros, FAR y del PRT-ERP que había sido confinado a esa cárcel de máxima seguridad, logran la libertad el 15 de agosto de 1972. "Hubo un error en una señal que no fue interpretada por el compañero de afuera que debía entrar con los camiones", recuerda Vaca Narvaja.

Él y cinco más pudieron llegar primero al aeropuerto y abordar un avión que los condujo a Chile donde recibieron asilo. Sin embargo, otros 19 llegaron tarde hasta la base aérea y allí negociaron con las fuerzas militares para deponer la actitud sin ser ejecutados.

Una semana después, el 22 de agosto de 1972, 16 de los presos políticos fueron trasladados a la base naval Almirante Zar de Trelew y allí fueron fusilados de madrugada. Tres permanecieron con vida, gravemente heridos. Años después, desaparecieron a manos de la represión ilegal.

Seguí leyendo

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter