Policiales

La policía allanó varios domicilios, entre ellos un country donde Imaz trabajaría como agente de seguridad.

La policía allanó varios domicilios, entre ellos un country donde Imaz trabajaría como agente de seguridad.

Funcionario de seguridad, preso en Bariloche

01:15 28/04/2010 Lo acusan de integrar la banda que secuestró y torturó a tres hombres.

Notas Asociadas


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi ordenó la captura del titular del Consejo de Seguridad Ciudadana, Juan Imaz, y de otros tres individuos como sospechosos de un hecho de presunta privación ilegítima de la libertad y tortura del que habrían resultado víctimas un vecino de la península de San Pedro y dos de sus empleados.

La detención se concretó ayer a la mañana en una serie de allanamientos efectuados por agentes de varias unidades y del grupo BORA en domicilios ubicados en jurisdicción de la comisaría 28 y la subcomisaría 55 de Playa Serena.

El hecho que le atribuyen al titular del organismo, quien también realizaría tareas de seguridad en el barrio privado "Arelauquen Golf Country Club", habría ocurrido a fines de 2009 en la casa de Rafael Boné. El 11 de noviembre el hombre denunció que fue amenazado, golpeado y retenido en su domicilio durante varias horas junto a dos de sus colaboradores, padre e hijo, quienes trabajaban en tareas de mantenimiento en los terrenos aledaños a su casa.

Los asaltantes habrían actuado de manera coordinada, utilizando armas largas y en una acción tipo "comando", para reducir a las víctimas y encapucharlas.

Aunque en un principio se encuadró el episodio como "robo calificado por el uso de armas", luego quedó en evidencia que se trató de un delito orientado a amedrentar u obligar a las víctimas a "tolerar, hacer o no hacer algo en contra de su voluntad", sancionado con pena de 5 a 15 años de cárcel por el Código Penal y que se agrava aún más (de 10 a 25 años de prisión) cuando participan en el hecho 3 o más personas, como habría ocurrido en este caso.

La causa quedó radicada en el juzgado de instrucción 6 con intervención del fiscal Guillermo Lista, quien a comienzos de febrero aún no había ubicado a testigos del hecho, pese a que dos agrimensores habrían presenciado parte del suceso. Los profesionales, que estaban mensurando unos lotes vecinos, habrían escapado del lugar ante la violencia de los hechos. Pero otros testigos finalmente dieron la clave: habrían identificado la camioneta en la que se movilizaban los sospechosos como perteneciente al country allanado ayer.

Ayer, tras los allanamientos, desde el juzgado de Gaimaro Pozzi se limitaron a reconocer que habían impartido las órdenes y que los sospechosos podrían ser indagados durante la tarde. Mientras tanto, conmocionó la detención del máximo referente del Consejo de Seguridad Ciudadana, cargo en el que fue designado Juan Imaz en septiembre de 2008. Su función como referente depende de la subsecretaría de Consejos de Seguridad de Río Negro, perteneciente al ministerio de Gobierno de la provincia.

Mostrar todos los comentarios

Servicios