Sociedad

Las actividades comenzaron ayer en la capital neuquina.

Las actividades comenzaron ayer en la capital neuquina.

Homenajes a excombatientes de Malvinas

00:55 02/04/2011 La presidenta Cristina Fernández encabezará la ceremonia en Río Gallegos.

Notas Asociadas


A 29 años del desembarco argentino en las islas Malvinas, se realizarán hoy actos recordatorios en distintos puntos del país.

La presidenta Cristina Fernández viajó a Santa Cruz para encabezar en Río Gallegos el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas. El acto se realizará desde las 12:30 frente a la rotonda Cardenal Samoré y Av. San Martín de la ciudad austral.

En Neuquén, una nutrida gama de ceremonias en reconocimiento a los excombatientes y caídos en la guerra comenzaron anoche con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Neuquén y culminará esta tarde con la tradicional ofrenda de flores y velas en el Monumento a los Héroes.

Ayer luego de las 21,30 se presentó un concierto malvinero en el Cine Teatro Español que funcionó como la antesala al acto protocolar que se realizará hoy a las 9 de la mañana en el monumento a los Héroes de Malvinas.

Allí será donde a partir de las 18 se realizará el más sentido acto de homenaje en donde, al llegar el crepúsculo, se depositarán en la gran pileta superior del monumento 649 claveles y 649 velas encendidas para mantener vivo el recuerdo de cada uno de los combatientes que dieron su vida en la guerra del Atlántico Sur.

En ese acto además se descubrirá una docena de carteles especiales elaborados por el Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén que recordarán cada uno de los pasos del conflicto bélico. "Es una gran sorpresa que tenemos preparada para toda la comunidad porque estos carteles especiales que fueron realizados con el aporte de la comunidad que nos apoya van a quedar allí todo el tiempo", detalló el vicepresidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Francisco Sánchez.

Las imágenes se instalarán en el paseo ubicado entre el cenotafio y el Museo Nacional de Artes y se espera que permitan mantener vivo el reconocimiento a los excombatientes durante todo el año.

Previamente al inicio de este acto los veteranos replegarán la carpa de la memoria que por décimo segundo año montaron en la esquina de avenida Olascoaga y Sarmiento, en donde advirtieron que "fue realmente un placer ver la cantidad de gente y sobre todo chicos, que se acercaron a recorrer esta muestra que siempre se renueva".

En tanto que mañana domingo partirá desde esta ciudad una caravana malvinera hacia Paso Aguerre en donde descansan los restos del primer soldado fallecido en el combate, el neuquino Jorge Águila, para realizar allí la ceremonia más esperada por los protagonistas de esta guerra.

En Chos Malal, hoy a las 11 horas se llevará a cabo el acto central. El acto, organizado por la municipalidad y la Comisión Vecinal de Festejos Patrios se llevará a cabo en la plaza Islas Malvinas del barrio Don Bosco y será presidido por el intendente Carlos Lator.

En la oportunidad se colocará una ofrenda floral en memoria por los caídos y se realizará un reconocimiento a ex combatientes, vecinos de esta ciudad.

En Cutral Co se tiene previsto comenzar a las 9:30 en la plaza Soldado Jorge Águila del barrio Brentana.

En tanto en la vecina Plaza Huincul el acto se realizará a las 11 en la plazoleta de las Banderas.

Está prevista la presencia de autoridades tanto de Cutral Co como de Plaza Huincul en ambas actividades.

(AN/DYN/ACHM/ACC)

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios