Policiales

Investigan a las bandas del oeste neuquino

Un fiscal abrió un expediente sobre Los Champú y Los Mendocinos

miércoles 8 May 2013 | 0:42

NEUQUÉN (AN).- El fiscal Maximiliano Breide Obeid inició una investigación de oficio sobre las dos bandas del oeste que reclutan adolescentes y manejan el negocio de las armas y la droga.

El lunes "Río Negro" dio a conocer que la Dirección de Investigaciones de la policía, a partir de un cruce de datos con los departamentos de Delitos, Toxicomanía y las comisarías de la zona oeste, determinaron que hay dos grupos organizados cuyo accionar se corresponde con el de las bandas delictivas. Se trata de Los Champú y Los Mendocinos, cuya principal actividad es la venta de droga que en algunos casos se extiende hasta Balsa Las Perlas y el centro de la ciudad.

Desde el año 2009 "Río Negro" viene filtrando información sobre la confección del mapa del delito que desarrolla la policía. Por ese entonces fuentes reservadas mostraron el programa en el cual se habían trazado redes de interacción de personas con antecedentes por zonas y modalidades delictivas.

En enero del 2012 las investigaciones avanzaron y este diario reveló que sólo en el oeste neuquino la policía tenía identificados 20 grupos vinculados a distintas modalidades delictivas pero no había podido establecer su accionar en banda.

Finalmente el lunes se publicó la confirmación oficial de la actividad de estas dos bandas organizadas, los Champú y los Mendocinos. Según lo revelado por fuentes policiales cada una tiene entre 30 y 45 miembros con roles definidos.

La investigación ha establecido que además de los líderes hay tiradores que se dedican a amedrentar personas, quemadores que incendian casillas para apropiarse de los terrenos, reclutadores que buscan sumar adolescentes a la banda, distribuidores de droga y los vendedores al menudeo.

Toda esta información fue retomada por el fiscal que ayer inició la investigación por lo que en los próximos días mantendrá reuniones con miembros de la policía para establecer la metodología de investigación.

Seguí leyendo

  • El asesino de Cecil, el más odiado y sin trabajo

    El cazador que mató al león Cecil en Zimbabue es estadounidense, dentista y apasionado de la caza. Walter James Palmer pide disculpas y dice que no sabía que era una cacería ilegal. Tuvo que cerrar su clínica dental, en EE.UU. La Justicia africana lo busca, ahora.

  • ¿Farré tenía los cuchillos listos?

    La hipótesis con la que trabaja la fiscal del caso del crimen del country de Pilar.

  • El "loco de la bicicleta"

    NEUQUÉN (AN).- Tenía 24 años cuando fue detenido y su apariencia de adolescente y sus ojos claros confrontaban con la violación de cinco nenas por las que luego fue condenado Luis Alberto Tello. Se lo apodó como "el loco de la bicicleta", porque era de esa forma en la que abordaba a sus víctimas, en...

  • Dramática audiencia por el accidente de Albus

    Doloroso diálogo entre el imputado y una mamá.
    No hubo acuerdo para un juicio abreviado.

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter