La Región

La ley que prohíbe manicomios cumple 20 años en Río Negro

Los equipos de

Salud Mental de la provincia celebraron en Cipolletti.

"Apostamos a los riesgos de la libertad", dijo Diana Jerez Bodereau.

jueves 15 Sep 2011 | 0:7

CIPOLLETTI (AC).- Autoridades y referentes de salud mental de la provincia ratificaron ayer el compromiso con la ley de Promoción Sanitaria y Social de las Personas que Padecen Sufrimiento Mental, al conmemorarse 20 años de su sanción.

"Hemos sido y somos militantes de la desmanicomialización. Apostamos a los riesgos de la libertad", aseguró la coordinadora provincial de Salud Mental Comunitaria, Diana Jerez Bodereau, durante un acto que se realizó en Cipolletti y que congregó a integrantes de los equipos de Salud Mental de los 32 hospitales provinciales.

También estuvo la ministra de Salud, Adriana Gutiérrez, que destacó que "es una ley de la democracia que rescata como prioritarios y fundamentales a los derechos humanos".

Le pidió a la comunidad rionegrina que comprenda que es una ley "que fue concebida para toda la sociedad, no para algunos, a los que se llamaba locos y hoy son ciudadanos". Recordó que "muchas veces" tuvieron que enfrentar la incomprensión de algunos sectores de la comunidad. "Todos hablamos de derechos humanos pero nadie quiere un loco al lado de su casa", cuestionó.

Tanto Gutiérrez como Jerez Bodereau resaltaron "la fuerte decisión y voluntad política" no sólo de aprobar la ley sino también de sostenerla en el tiempo a pesar de los cuestionamientos. "No existe un proyecto de esta magnitud en el país que se haya sostenido en el tiempo como en esta provincia", agregó la titular del programa. Ambas funcionarias resaltaron además la calidad del recurso humano que permitió "llegar a buen puerto".

Durante dos días los equipos de Salud Mental de los hospitales provinciales participaron de unas jornadas donde se evaluó la puesta en marcha de subprogramas de inserción sociolaboral y asociaciones de usuarios y familiares, capacitación, derivaciones y estructuras intermedias.

Ayer se realizó la inauguración formal del encuentro. Estuvieron también la ministra de Familia, María Teresa Segheezo; el asesor subregional en Salud Mental para Sudamérica de la OPS, Hugo Cohen y la presidenta de la comisión de seguimiento de la ley, la diputada Marta Milesi.

Seguí leyendo

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter