Municipales

17:45 05/11/2013
ATENCION A LAS VÍCTIMAS

La línea 102 "ayuda a romper el círculo de violencia"

La difusión del servicio ayuda a canalizar las denuncias. Foto: Alfredo Leiva.

La difusión del servicio ayuda a canalizar las denuncias. Foto: Alfredo Leiva.

El servicio instrumentado por el municipio recibe un centenar de llamados mensuales por agresiones de género o intrafamiliares que se traducen en unas 60 denuncias judiciales.

DeBariloche

La línea 102 y la guardia de "atención de atención de las primeras horas", que comenzó a funcionar en julio, se instaló como canal formal para la atención de casos de violencia de genero e intrafamiliar y recibe un centenar de llamados mensuales de eventuales víctimas y de comisarías y unidades policiales que recurren a sus servicios para la atención de la problemática.

En los cinco meses de vigencia, el servicio logró coordinar acciones entre las fuerzas de seguridad y los organismo judiciales generando una red de contención para las víctimas que antes no se animaban a denunciar su situación.

La directora de Equidad de Género del municipio, Mercedez Pietranera, señaló a "DeBariloche" que "la Línea 102 ayuda a romper el circulo de violencia y promover la denuncia en el momento de crisis" y al mismo tiempo facilita el seguimiento de una problemática "de siempre" que durante años permaneció invisibilizada.

La funcionaria indicó que la articulación con la policía es diaria y rompe el desaliento que se observa en muchas unidades para que las mujeres completen la denuncia de violencia. "A través del servicio estamos enterados noche a noche como evoluciona la violencia de género", sostuvo y aclaró que la mayoría de los llamados llegan de las mismas unidades policiales y que hay una "muy buena coordinación" con el 911.

Los coordinadores del servicio estimaron que del centenar de llamados que se recibe cada mes un 60 por ciento se traducen en denuncias concretas y en la mayoría de los casos se logra poner a las víctimas a salvo del agresor, dentro de su ámbito familiar o de confianza y solo en pocos casos resulta necesario recurrir a la Casa Refugio Amulen.

Pietranera confió su satisfacción por al capacidad de respuesta desarrollada contra el temor inicial de "no dar abasto" con la atención y los ingresos a la casa refugio, que dispone de tres habitaciones con 14 camas. No obstante confió que está prevista la ampliación del establecimiento este verano con la construcción de dos habitaciones.

La funcionaria destacó que se está trabajando muy bien con las dos juezas de Familia y la de Paz, que agilizaron los trámites de exclusión e impedimento de contacto en los casos de riesgo, aunque consideró que "hay que trabajar mucho más en la prevención para resolver las desigualdades que generan violencia". En tal sentido indicó que "mi idea es que a través de los años crezcan la prevención y disminuya la atención".

La guardia está integrada por ocho operadoras mujeres que fueron seleccionadas de un grupo de 25 voluntarias capacitadas en la materia, que continúan formando parte de la red de lucha contra la violencia intrafamiliar y de género. También cuenta con la asistencia de profesionales en psicología.

El servicio logró subsanar las limitaciones horarias de la Oficina de Atención a la Víctima (Ofavi) del Poder Judicial, de la Unidad Ejecutora Local (UEL) del ministerio de Desarrollo Social de provincia y brindar la contención de las víctimas con asistencia psicológica.

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