Columnistas

La nueva hegemonía comunicacional de Venezuela

sábado 8 Jun 2013 | 0:45

Por PATRICIA CLAREMBAUX AFP

En menos de un mes, en Venezuela se vendió el único canal de noticias ventana de la oposición, Globovisión, y se anunció la del mayor consorcio mediático del país, lo que analistas consideran como la transición hacia la nueva "hegemonía mediática", liderada por el presidente Nicolás Maduro.

"El clima de esta nueva política hegemónica no se expresa tanto en sanciones sobre los medios, sino en reuniones a puertas cerradas entre el poder político para esperar coberturas más complacientes", opina el experto en comunicaciones y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello Andrés Cañizález.

En mayo, Maduro se reunió con los dueños de medios de comunicación privados para conminarlos a disminuir la confrontación mediática, luego de que un mes antes los desafiara a tomar postura tras unas elecciones que lo dieron ganador por un estrecho margen del 1,49% de los votos por encima del opositor Henrique Capriles, quien las impugnó.

"Es la hora de la definición", les dijo el mandatario en cadena nacional. Llamo a los medios de comunicación a la sensatez. A Venevisión, a Televen, a todos los medios, definan con quién están: ¿con la patria (...) o van a volver a estar con el fascismo?", cuestionó.

Para los analistas, aunque el gobierno no concreta su control sobre los medios a través de la compra o retiro de concesiones en el espectro radioeléctrico, los diálogos privados buscan negociar con ellos "sus líneas editoriales".

"El gobierno no excluye ninguna técnica para lograr su hegemonía", dice el experto en comunicación Antonio Pasquali. "Algunos dueños terminan cediendo. Cuando comienzan a perder clientes y publicidad la pasan muy mal", agrega.

Para los expertos, la venta anunciada el lunes de la Cadena Capriles, con más de 70 años en el mercado venezolano y dueña del diario de mayor circulación del país y de tendencia chavista ("Últimas Noticias"), genera dudas sobre posibles cambios editoriales en sus medios porque se desconoce la identidad del nuevo propietario.

Sin embargo, Cañizález estima que los futuros dueños de la Cadena Capriles continuarán teniendo la "venia del gobierno". "No es una posición cómoda comprar un medio en Venezuela", agrega. Precisamente, la venta –el 13 de mayo– del canal de señal abierta Globovisión, que daba especial cobertura a los actos opositores, implicó un cambio hacia el "centro" en su política editorial anunciado por sus nuevos dueños, luego de que por casi una década mantuviera una tensa relación con el gobierno.

"Globovisión tiene una decena de casos abiertos (por supuestas infracciones y delitos), algunos con implicaciones de cierre, y en el 2015 se vence su concesión. ¿Quién pondría dinero allí sin tener la garantía del gobierno de que no lo van a cerrar?", pregunta Cañizález.

Con su venta, renunciaron su jefa de información y periodistas y fueron despedidos "en buenos términos" algunos líderes de opinión como el diputado exchavista Ismael García, quien presentó un audio en el que se denunciaban presuntas divisiones en el oficialismo. También se redujo considerablemente la cobertura de los actos de Capriles.

Maduro heredó del fallecido presidente Hugo Chávez el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), creado en el 2008 para dar cumplimiento al Plan Socialista de la Nación (2007-2013) que establecía como líneas estratégicas el control social sobre los medios y el fortalecimiento de los medios del Estado. Según el Ministerio de Comunicación, en el 2011 se contabilizaron 660 radios y televisoras privadas (el 70,4% del espectro radioeléctrico), 235 comunitarias (equivalentes al 25%) y 43 públicas. De las 43 radios y televisoras públicas autorizadas, 21 pertenecen al SNMP.

Para Cañizález, la nueva hegemonía comunicacional es diferente de la que ejercía el gobierno de Chávez, quien "no se reunía con los medios" sino que "mantuvo una actitud de confrontación abierta y de comunicación cerrada con los dueños", especialmente a raíz del breve golpe de Estado que sufrió en el 2002 y en el que varios medios privados no cubrieron las manifestaciones populares en reclamo de su vuelta al poder.

Seguí leyendo

  • En línea pero sin PASO

    Weretilneck abandona la idea de una compulsa para definir candidatos. Pichetto y Soria, aun con matices, rearman el Frente para la Victoria.

  • Claro como el agua

    Enfrentamientos con el EPAS y celeridad en acuerdos salariales, dos temas cruzados por las elecciones. Azules del MPN se quedaron con todos los diputados, Quiroga sigue sin vice y Rioseco prepara colectoras.

  • Sótanos anegados

    La sospechosa muerte del fiscal Nisman abrió una discusión sobre los servicios de inteligencia. Cambios de postura de Cristina orientaron el caso hacia un acto criminal con fines conspirativos. El PJ, la UCR, el Pro y el FR exigieron medidas urgentes, pero todavía no coordinaron acciones.

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter