Sociedad

El camión con pirotecnia fue secuestrado el sábado.

El camión con pirotecnia fue secuestrado el sábado.

La ruta ilegal de la pirotecnia que entra a Neuquén

00:52 14/11/2011 El transporte clandestino se realiza en camionetas para evitar los controles en los puentes. Sólo se permite la venta del 1 de diciembre al 6 de enero. Secuestran miles de kilos al año.

NEUQUÉN (AN).- En Neuquén capital no existe ningún depósito legal de pirotecnia. Sólo se pueden acopiar hasta 30 cajas de 15 kilos en los comercios que habilita la municipalidad, pero para cantidades mayores se exigen rigurosas medidas de seguridad que suben los costos y, al menos en los papeles, no seducen a los comerciantes locales. De allí que para el período de venta permitida se intensifiquen los controles, principalmente en los puentes carreteros, donde el ardid pasa por bajar la mercadería y cruzarla en camionetas.

Se permiten dos tipos de comercialización: mayorista y minorista. Para este último rubro, 195 comerciantes pidieron su habilitación especial el año pasado. No reflejó el mismo interés el primero de los rubros, en donde se permite manejar grandes cantidades de mercadería, pero también las exigencias son mayores.

"Hemos detectado que los camiones con pirotecnia llegan a Cinco Saltos, donde bajan la mercadería y la pasan a Neuquén en camionetas, para esquivar los controles del puente", explicó el secretario Legal de la municipalidad, Fabricio Torrealday, sobre la modalidad que se detectó el año pasado y que se intentará combatir esta temporada.

El sistema de "pasar" la pirotecnia esquiva el primero de los filtros: los controles policiales al transporte. Si un camión habilitado, con mercadería permitida, ingresa a la provincia, se detecta en los puentes carreteros, en donde se constata la cantidad: si es mayor que la que se destina al comercio minorista es una señal de alarma, porque su destino puede ser el acopio mayorista ilegal. Eso es lo que ocurrió el sábado, cuando cerca de 5.000 kilos de pirotecnia habilitada ingresó a la ciudad de manera legal, pero un seguimiento de los inspectores municipales en coordinación con la policía provincial reveló que su destino era una vivienda particular del barrio Unión de Mayo. "El camión –que cuenta con las habilitaciones y estaba adaptado térmicamente para el transporte de pirotecnia– ingresó por el dique Ballester y nos avisó la policía. Lo seguimos, porque si era sólo de tránsito pasaba. Pero ahí vimos que cerca bajaban la mitad de la carga en una casa particular, cuando debe ir a un depósito habilitado", explicó Torrealday.

La venta de pirotecnia no tiene restricciones a nivel provincial. De hecho, un proyecto de ley para prohibirla –también la fabricación y distribución– lleva más de dos años en la Legislatura, sin grandes avances en el tratamiento. Por ordenanza municipal, en Neuquén se permite excepcionalmente la actividad, entre diciembre y enero.

Blogs

Ver todos

Servicios