Sociedad

Neuquén

Lanzaron feria artesanal mapuche en Junín de los Andes

20:59 05/07/2011 Se trata de la 15° edición del Encuentro de Trabajo de la Gente de la Tierra "Traum Kezaum Mapuche". El evento comenzará el 21 de julio próximo y reunirá a más de 200 artesanos de comunidades de Argentina y Chile.

Télam

Autoridades mapuches lanzaron hoy la 15 edición del Encuentro de Trabajo de la Gente de la Tierra "Traum Kezaum Mapuche", que comenzará el 21 de julio próximo y reunirá a más de 200 artesanos de comunidades de Argentina y Chile. La muestra, que reúne los trabajos artesanales de las comunidades de Neuquén, Río Negro y de Chile, se realizará en el Centro Cultural mapuche en la localidad neuquina de Junín de los Andes y se extenderá hasta el 25.

Andrés Figueroa, werken (vocero) de la Asociación Civil "Com Uño Ultralein" (Juntos Volvemos a Estar de Pie), dijo a Télam que "hace más de quince años que realizamos esta muestra, aunque hubo dos veces que no se realizó, por el cólera y por la pandemia de la gripe A". "Todo comenzó como una idea de poder generar ingresos económicos para las comunidades en la época invernal, que es cuando decae el turismo y nuestros "peñis" (hermanos) y nuestras "lamgen" (hermanas) ven disminuidas las posibilidades de ofertar sus trabajos artísticos", precisó. Figueroa indicó que "en estos quince años se ha recuperado mucho conocimiento. Entre la gente se transmiten las formas de cómo llegar a plasmar ciertos colores, de forma natural, en los trabajos que se realizan".

También, se pudo recuperar la platería, "que estaba bastante perdida y hoy tenemos muchas mujeres plateras que trabajan en las comunidades con las técnicas ancestrales de nuestro pueblo". Los encuentros "también sirvieron para conocernos y saber las realidades de diversas comunidades, ya que esto comenzó como un encuentro provincial en Neuquén y con el tiempo hemos ampliado la participación a los artistas y artesanos mapuches de otras regiones", destacó. Figueroa resaltó que los visitantes que lleguen al encuentro los va a encontrar "así como somos, como vivimos, como nos vestimos y como hablamos".

Las noche del viernes y el sábado los visitantes "van a poder bailar y divertirse con músicos, como el Dúo Rosales Orellana, Pancho Villaman, Omar Mora, Abram Calfulen, Angelito Mercado", entre otros."Nos gustaría poder contar con artesanos de otros pueblos originarios. Ojalá que algún día podamos estar todas las comunidades mapuches del "Puel Mapu" (Argentina) y "Gullu Mapu" (Chile) representadas en este evento", dijo. El encuentro de este año tiene la particularidad de que a los artesanos se los irá a buscar a sus comunidades y se les ofrecerá la estadía completa. "Lo único que tienen que hacer los artesanos es acercar sus trabajos para la exposición y la venta", explicó Figueroa.

La comisión organizadora trabajó durante todo el año para llegar a la concreción de esta edición y poder solventar todos los gastos de los participantes. Además del Centro Cultural, habrá otros dos espacios para albergar a unos treinta puestos en cada una. La conferencia de prensa estuvo encabezada por la Confederación Mapuche Neuquina zonal Huiliche, en la voz del werken (vocero) Rolando Quilaleo, quien es delegado del Consejo de Participación Indígena.

También participaron integrantes de las comunidades de Lafquenche, Rakithue, Chiquilihuin, Atreico, Namuncurá, Cayulef, Painefilu, Paila Menuko, Curruhinca, Cayun, Vera y Linares (pertenecientes a los Departamentos Lacar, Huiliche, Coyuncurá y Salitral, de Neuquén). Además, estuvieron presentes representantes de los organismos que conforman el Comité de Crisis del Area Rural (INTA, Administración de Parques Nacionales, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Ministerio de Desarrollo Territorial, Municipalidad de Junín de los Andes). Los organizadores destacaron que la ausencia de algunos "longkos" (Autoridades Ancestrales Mapuches) estuvo justificada, debido al viaje que realizaron para entrevistarse el lunes pasado con la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.

Blogs

Ver todos

Servicios